Morelia, Michoacán.- Manifestaciones, falta de agua, luz, alumbrado público, drenaje y muchas carencias más son parte del viacrucis en el que viven poco más de 40 mil morelianos que viven en colonias irregulares en la capital michoacana y que diariamente piden a la administración municipal se pueda lograr adquirir el estatus de regular.
Sin embargo, aún muchas están lejos de alcanzar dicho nivel, debido a que cuentan con varios problemas tales como la comprobación de la legalidad de los terrenos, así como los riesgos inminentes en los que se encuentran por estar en zonas de alto riesgo de deslave o inundaciones.
Y es que de acuerdo con información proporcionada por la administración municipal, algunas colonias de Morelia han buscado la regulación desde hace 15 años, mientras que las más “recientes”, llevan en su proceso entre cuatro y cinco años, sin que hasta el momento hayan podido obtener su reglamentación.
También puedes leer: Entre asaltos, ruidos y bloqueos, así viven en el Centro Histórico
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva hasta el corte del mes de abril de este año, en un reporte entregado a su dependencia por la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano, en Morelia existen mil 100 colonias.
Del total de colonias con las que cuenta la capital michoacana, al menos 950 tienen todos sus papeles en regla, por lo que están contempladas dentro del catálogo de zonas regulares y que si bien no cuentan con todos los servicios de manera regular, al menos los tienen.
Sin embargo, el funcionario municipal explicó que 150 son irregulares y éstas, lamentablemente no tienen los servicios básicos, por lo que se les trata de apoyar, principalmente con el tema de agua, enviándoles pipas de agua o tratando de colocar hidrantes para su apoyo.
“Hasta el mes de diciembre, la Secretaría de Movilidad nos había anunciado que tenemos en Morelia un total de mil 100 colonias, de las cuales 950 no cuentan con ningún tipo de problema en sus servicios y 150, tienen alguna situación que hemos venido trabajando con ellas desde el inicio de esta administración”, dijo.
Refirió que en el caso de la electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pide específicamente que se tenga en regla el tema de los dueños de los predios, con el fin de poder proveer el servicio.
Aunque existen 150 irregulares, el funcionario municipal explicó que este año, podrían quedar 40 colonias en estado de regulación.
Entre las colonias que cuentan con un avance significativo en su proceso de regulación se encuentran algunas como la Mariel, la Ampliación de la Clara Cordova, la 10 de junio, la Heberto Castillo, Brisas del Sur y Bello Horizonte, por mencionar algunas.
Sobre los procesos de al menos 110 colonias de Morelia, Benitez Silva recordó que será un proceso difícil lograr que se puedan regularizar, ya que al menos el 60 por ciento de ellas, son los considerados “aviadores” (personas que invaden un terreno y comienzan con la construcción de hogares, sin tener el permiso del dueño).
Agregó que muchos de estos terrenos son de particulares o del estado, por lo que hasta que no se tenga el permiso por parte de los mismos, no contarán con la anuencia para continuar los trámites.
Es de mencionar que uno de los agrupamientos más emblemáticos de la ciudad es el de Movimiento Popular Rubén Jaramillo, quienes cada año, se manifiestan a las afueras tanto de Palacio de Gobierno como Palacio Municipal es la Rubén Jaramillo, para exigir la regulación de zonas como “Los Alacranes" y "Rubén Jaramillo”.
Señalan que poco más de 600 familias, no cuentan con los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable debido a que las autoridades de gobierno se niegan a regularizar sus asentamientos.
Hasta el momento, cientos de familias continúan acudiendo al Gobierno Municipal para obtener respuesta, sin que hasta el momento muchas de ellas, lo hayan logrado.