Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ganarse una medalla y subirse al podio no es exclusivo de una olimpiada deportiva. Competir por un oro, por estar en la cima, también ocurre en el terreno escolar, donde hay que entrenar las habilidades cognitivas para salir avante.
Las olimpiadas académicas son concursos o competencias que se realizan entre estudiantes con el objetivo de dar propuestas sobre un tema y aplicar conocimientos adquiridos a través de las clases.
Docentes del nivel medio superior y superior en Michoacán refieren que son actividades que ayudan a estimular el interés de los alumnos, pues se trata de que tengan una visión diferente, es decir, que no solo cursen un bachillerato o una licenciatura, sino que logren ser inventores o innovadores y destaquen en áreas que los propios alumnos elijan.
A propósito de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, esta casa editora entrevistó a profesores y estudiantes que en los últimos meses han participado, pero en competencias académicas y que a diferencia de los duelos deportivos que tuvieron que posponerse debido a la pandemia, en el ámbito educativo siguen haciéndose de forma virtual.
El periodo de confinamiento por contagios de coronavirus no ha sido impedimento para que estudiantes michoacanos destaquen en estas pruebas. Un botón de muestra son los resultados que obtuvieron últimamente las alumnas del Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem) y alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia.
En San Francisco de Los Reyes, una localidad ubicada a nueve kilómetros del municipio de Tlalpujahua, las estudiantes de bachillerato fueron finalistas en el concurso Invention Convention Worlwide (ICW) 2021, un programa global de educación que fomenta la confianza de los jóvenes en la identificación y resolución de problemas, usando la creatividad.
Las tres mujeres desarrollaron una prótesis mioeléctrica, proyecto que podría representar a México a nivel internacional con sede en Estados Unidos.
El director del plantel, José Antonio Chimal Martínez, afirma que actualmente compiten en conjunto con los municipios de Zamora, Carapan, Charapan e Infiernillo a nivel nacional, sin embargo, en agosto se darán a conocer los resultados para saber qué proyecto pasa a la siguiente fase, la cual se llevará a cabo en el museo The Henry Ford.
El pasado jueves 29 de julio las alumnas María Luisa Guadalupe Soto Ruíz, María Elena García Posadas y Ximena Luz Hernández tuvieron una prueba ante auditores de China, Singapur, Estados Unidos y México, que consistió en justificar y explicar detalles sobre su trabajo para comprobar que tienen conocimientos del tema.
Ximena, líder del equipo que lleva dos años en capacitación en el área de robótica, afirmó que ha aprendido a diseñar y programar, pero también a desarrollar habilidades que en un trabajo conjunto a veces resultan difíciles.
“Es una gran oportunidad, algo gratificante, se trata de enseñanzas y aprendizajes nuevos, pero también consiste en ejecutar valores como el respeto, la tolerancia e igualdad”, dijo la adolescente.
Otro aspecto a tomar en cuenta, como en toda competencia, es la capacitación o entrenamiento, ya que es necesario ensayar tanto conocimientos teóricos como prácticos, lo que implica más esfuerzo y en ocasiones abarcar tiempo extracurricular.
En ese tenor, Luis Enrique Heredia Piñón, estudiante del ITM y participante del concurso de Ciencias Básicas de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) el pasado mes de mayo, mencionó que se necesita de tiempo y preparación desde seis meses o un año antes de la competencia.
Los también integrantes del equipo, Óscar Godínez y Juan Manuel Gutiérrez García, ganadores del segundo lugar a nivel nacional del ANFEI, explicaron que los eventos sirven para enfrentar problemas reales como profesionistas que permitan colaborar y crear un trabajo multidisciplinario.