Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Como una manera de atender la violencia contra la mujer en cualquiera de sus modalidades, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas presentó este lunes el “Reloj Rosa”, se trata de un dispositivo similar al “Botón Rosa” que en su primer trienio se lanzó para reforzar la seguridad del sector.
Te puede interesar:Convocan a marcha para exigir justicia por Frida en Sahuayo
La presidenta municipal Itzé Camacho, indicó que este nuevo dispositivo cuenta con un software que se activa al momento en que la mujer presiona el botón de alarma al sentirse en una situación de violencia; se presentaron 25 ejemplares cuyo costo unitario fue de ocho il pesos.
De forma inmediata se emite la alerta en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y en un lapso no mayor de cinco minutos los elementos policiacos arriban al punto donde fue activado.
Para poder obtener uno de los relojes, la interesada debe presentar ante la DSPM una denuncia levantada ante la Fiscalía Regional de Justicia; una vez entregada y de manera mensual, a la Dirección de Seguridad Pública monitorea a la portadora y en caso de no requerirlo más, el dispositivo se recoge.
Pese a que la portación no tiene vigencia, la alcaldesa aclaró que el dispositivo forma parte del patrimonio municipal por lo que en algún momento deberá ser entregado por sus solicitantes en el momento en que ya no sea requerido para seguridad.
Itzé Camacho destacó que el programa ha sido replicado por otro municipio del estado y a nivel local “hemos podido salvar muchas vidas”. En ese tenor, compartió que con el botón rosa actualmente se tiene el registro de 96 beneficiarias.