Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Diputados de la LXXV Legislatura abrieron este jueves el segundo año de trabajos legislativos y el Primer Periodo Ordinario de Sesiones con discursos que resaltaron las deficiencias en su propia labor, en un acto donde acudió el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El primero en hacer uso de la palabra fue Ernesto Núñez, del Partido Verde Ecologista, quien subrayó que al interior del recinto “se ha vivido una discusión pública y política de intereses particulares y no colectivos”.
Te puede interesar:Federalización de la nómina no se contempla en presupuesto del 2023: PAN
Además señaló que las diferencias personales entre legisladores solo han servido para paralizarse y retroceder, por lo que amagó a no permitir “que la mezquindad, la venganza personal y el odio marquen la agenda”.
Luz María García, del Partido Encuentro Solidario (PES) fue en sentido contrario, cayendo en el autoelogio al enumerar lo que considera fue su principal aporte: la Comisión para el Desarrollo Integral de la Familia.
Puso énfasis en que su labor siempre privilegia la “perspectiva de familia”, con la promesa de que en esta nueva etapa impulsarán programas que apoyen a personas de la tercera edad y contra las adicciones.
La perredista Mónica Valdez Pulido citó al filósofo Montesquieu para resaltar la separación de poderes y enseguida describir a su bancada como una “oposición responsable”. En ese tenor, prometió que dedicarán sus esfuerzos a sectores clave como la educación en el entendido que es la base para abatir el rezago social y la pobreza.
Sin embargo, reconoció que durante sus primeros 12 meses de labor legislativa “fueron más notorias las notas periodísticas basadas en escándalos, exabruptos y excesos”, por lo que invitó a sus compañeros a que mejoren la percepción que tienen los ciudadanos de sus representantes locales.
En nombre de la Representación Parlamentaria, Fanny Arreola se llenó de buenas calificaciones al decir que junto a la diputada Julieta Gallardo presentaron 23 iniciativas de reformas de ley, de las cuales cuatro fueron aprobadas, además de tres iniciativas de ley, 10 propuestas de acuerdo, cinco posicionamientos y un razonamiento del voto.
En su análisis del entorno que rodea al estado, se dijo preocupada por los índices de inseguridad, corrupción, impunidad y endeudamiento “que se han disparado de manera inmoral”.
En dicho contexto, dio a conocer algunas estadísticas del mes de julio que contó con 135 homicidios, dos secuestros, 381 robo de vehículos, 70 robos a casa habitación, 54 robos a negocios, 538 lesiones, 55 violaciones y 121 casos de violencia familiar y dos feminicidios.
Por ello, invitó a que se deje de lado “la inmadurez y los berrinches y pataleos por cuotas de poder que nada abonan a la estabilidad de un estado y mucho menos de los ciudadanos”.
Más crítico resultó el discurso de la legisladora del PT, Gabriela Cazares, quien resumió el primer año legislativo como una lucha intestina al interior de un Congreso que sigue estando entre los más caros del país.
Invitó a que se propongan iniciativas con sentido social y no solo por cumplir con estadísticas, además de insistir en sus ya conocidas posturas que van en contra de criminalizar el aborto y aplicar perspectiva de género en los temas que sí lo exijan.
El representante del PRI, Felipe Contreras, urgió para que se apliquen leyes encaminadas a sacar al estado de su rezago social, recordando que ocupa el lugar 29 en desarrollo económico y es muy dependiente de recursos federales y remesas de los migrantes, coincidiendo en ello con la panista Mónica Pérez Campos, que por su parte recalcó su visión partidista de defender el derecho a la vida.
El último en usar la tribuna fue el morenista Juan Carlos Barragán, quien repitió frases del presidente Andrés Manuel López Obrador que elogian la llegada de la Cuarta Transformación y culpan a administraciones pasadas de la pobreza y la inseguridad.
Sin embargo, también reconoció a sus opositores que votaron en conjunto iniciativas importantes, como la desincorporación de predios para trasladar las oficinas del Seguro Social y construir dos nuevos hospitales.