Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El llamado de justicia por el asesinato a balazos de las perras Buba y Canela a manos del Presidente Municipal de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, la noche del pasado miércoles 9 de agosto en dicha localidad michoacana, ha llegado al Congreso del Estado, por lo que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han solicitado que el edil se separe del cargo y enfrente a las autoridades correspondientes.
Reforzando lo solicitado por integrantes del Congreso del Estado y por Morena Michoacán, este día trascendió que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha judicializado la carpeta de investigación y se solicitó al juez la celebración de audiencia en contra de David Melgoza Montañez.
Daniela de los Santos y Ernesto Nuñez Aguilar, legisladores aliados a las causas animalistas recordaron, el funcionario público no cuenta con fuero, como han mencionado diversos colectivos animalistas, por lo que no tiene el cobijo institucional.
“Siempre estaremos del lado del respeto y buen cuidado de los animalitos y del medio ambiente. Sin importar colores de quien gobierna en dicho municipio, no se puede dejar pasar por alto este acto tan lamentable en contra de Buba y Canela”, señaló Ernesto Nuñez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Michoacán.
De igual forma el diputado local destacó, David Melgoza Montañez ya tuvo que haberse separado del cargo, “su actitud frente a los animalistas y manifestantes no son las adecuadas ni ha tenido la humildad de decir que se equivocó”, explicó a raíz de su reacción en su pasado informe de gobierno donde el edil se burló a través de actitudes, de quienes exigieron justicia.
Por su parte la diputada local, Daniela de los Santos, recordó, en Michoacán, la pena contra el maltrato animal ya es castigado con hasta cuatro años de cárcel, y con amonestaciones económicas.
En diciembre del año pasado se incrementó al doble la pena de maltrato animal desde el Congreso, ahora está castigado con hasta cuatro años de cárcel y la sanción económica va aproximadamente de 10 mil a 103 mil pesos. Es de recordar que el edil no tiene fuero, él tiene que enfrentar la justicia sí o sí, y claro que debe ser juzgado.
La priísta quien han realizado hasta el momento tres foros de cuidado animal en el Palacio Legislativo del Estado, y próximamente efectuará uno más, aseguró, pese a saberse con más frecuencia de actos de maltrato, estos encuentros foros sí han funcionado.
“Los foros sí han funcionado por eso han incrementado las denuncias, este tipo de delitos siempre han existido, solo que antes solo lo mencionaban en redes sociales o les hablaban a las asociaciones, ahora ponen denuncias en el Ministerio Público. En lo que va del año van presentadas 70 denuncias, 37 por maltrato y 33 por crueldad animal, Morelia es el primer municipio que encabeza esta lista, seguido por Zamora“.
La secretaria general de Morena en Michoacán, Jeanette Márquez Capíz, recordó, el Presidente Municipal no es del partido aunque sí fue electo por este órgano político.
“Nosotros respaldamos la postura del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, nada justifica la acción, y debe pedir licencia para enfrentar los cargos como cualquier ciudadano lo hace al momento de cometer un ilícito. Nosotros en Morena estamos a favor de nuestros principios como movimiento y en eso está el respetar la vida de todo ser vivo”.