Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque el comal estaba a fuego alto y los ingredientes pasaban de mano en mano, la edición número 17 del Encuentro de Cocineras Tradicionales no ha registrado la afluencia de visitantes de otros años.
Loa pasillos del recinto ferial parecían más anchos de lo normal ante la poca asistencia, pues si bien no dejaban de transcurrir curiosos dispuestos a probar de todo, el número no se asimilaba a ediciones anteriores.
El primer obstáculo es la distancia. Una cocinera de Salvador Escalante, quien no quiso dar a conocer su nombre por temor a que fuera "regañada", expresó que el hecho de que los encuentros se hagan tan alejados de Morelia ha sido un factor que no les ha favorecido.
Cuando estábamos por el Planetario nos iba mejor, yo creo que fue cuando más vendíamos y aquí seguimos vendiendo, pero ya no es igual, aunque sí vemos a muchos trabajadores de gobierno consumiendo concluyó.
Aunque la entrada al recinto es gratuita, algunos visitantes reniegan de los 30 pesos que hay que pagar para poder usar el estacionamiento.
Sumado a la incertidumbre de un cielo que amenaza con la lluvia y el temor que ha generado la aparición del coronavirus, este año parece que todo juega en contra para los 48 equipos de cocineras que alistan más de 240 platillos tradicionales.
Además de la variedad de comida, se ofrecen a los michoacanos presentaciones artísticas de danza y bailes folclóricos de distintos puntos del estado.
Algunas cocineras se muestran optimistas y no piensan en cifras ni ventas, "mañana se va a poner mejor", les dicen a quienes se acercan a sus puestos.