Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La revitalización de los idiomas indígenas es algo lejano de ser una realidad en nuestro país y en Michoacán por muchos factores, que explicó el profesor y escritor purépecha Ismael García Marcelino.
En entrevista por el Día Internacional de la Lengua Materna, efeméride celebrada este lunes y por la cual García Marcelino participará en un encuentro de pireris llamado “Uénekua. Música tradicional purépecha” en el Centro Cultural de la UNAM (CCUNAM) Morelia, el también músico señaló que la 4T “no ha avanzado un milímetro en revitalizar las lenguas”, tendencia que también se vive en Michoacán.
Se trata de un fenómeno que también explica con claridad la escritora mixe Yásnaya Aguilar Gil, pues refiere en sus ensayos que la política del monolingüismo del Estado mexicano se puede ver en los sistemas de procuración de justicia, educativo y de salud, en los cuales faltan elementos que hablen los idiomas utilizados en los territorios donde prestan servicios. También hay evidencias más sutiles: el hecho de que las calles y vialidades en zonas indígenas no tienen nombres bilingües, sólo en español.
García Marcelino dijo estar de acuerdo con Yásnaya Aguilar Gil, “en principio, hay un desconocimiento mutuo y falta de empatía, porque quienes se encargan de diseñar políticas públicas no conocen al pueblo del que están encargados de atender y las comunidades no conocen a las instituciones y no saben que proponer; además, cuando preguntan en las comunidades estas no saben que responder pero nunca falta quien sí y réplica algo desde intereses políticos que con frecuencia no tienen nada que ver con el respaldo a las lenguas indígenas”.
La consecuencia es que las lenguas indígenas continúan en picada, “una tendencia que no ha perdido puntos”, señaló García Marcelino en torno a un proceso iniciado en México desde que el país logro su independencia. De hecho, la propia Yásnaya Aguilar Gil escribió en sus ensayos que hace dos siglos, más del 65 por ciento de la población hablaba alguna de las lenguas indígenas, ahora ese número, señala, es del 6.5 por ciento.
En lo que respecta a la falta de compromiso del actual gobierno federal, mencionó que este se manifiesta “con la dilución del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para pasarlo al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) habla de la poca importancia que se le da al idioma, pero cuando hablo de la 4T no es que sea Andrés Manuel López Obrador, él es una persona y en ese movimiento hay mucha gente que no hacen nada, entre ellos quienes se ocupan de los pueblos”.
En este sentido, el escritor manifestó que Adelfo Regino Montes y Celerino Felipe Cruz, titulares del INPI a nivel federal y de la delegación INPI en Michoacán respectivamente “no tienen ninguna propuesta en los temas del desarrollo de pueblos indígenas y entonces sus políticas públicas no le hacen ningún beneficio al desarrollo de las lenguas indígenas”.
Te podría interesar: Autonomía va más allá de presupuesto directo, aclaran indígenas
En este punto, se debe recordar que apenas el 3 de febrero de este año, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se manifestó en las oficinas estatales del INPI, pues acusaron al delegado de no trabajar a favor de los pueblos indígenas.
En aquella ocasión y como lo publicó este mismo medio, el representante del CSIM Pável Uliánov mencionó que la dependencia se ha convertido en elefante blanco que, pareciera, intencionalmente obstruye trámites.
Música en purépecha
Respecto al encuentro de pireris “Uénekua. Músicia tradicional purépecha”, que ocurrirá este día en las redes sociales del CCUNAM, Ismael García Marcelino contó la forma en cómo surgió este evento “resulta que hay un jardín botánico multidisciplinario, que la Universidad Michoacán organizó en coordinación con la UNAM Morelia, para montar una especie de museo sobre la degradación ecológica y para que la comunidad de Santa Fe de la Laguna discutiera lo que pasa con el lago de Pátzcuaro; en ese contexto decidieron que Óscar Valdovinos y yo diéramos un recital de pirekuas que aborden el tema del degrado ecológico”.
En base en ese pretexto, dijo, el recital se convirtió en el Encuentro de pireris, pensado para “mostrar las composiciones de hechura tradicional, entonces invitaron a Néstor Dimas y Erick Cruz, que son de Santa Fe de la Laguna, para que estuviéramos los cuatro y de eso se tratará”.
Te podría interesar: Falta de traductores detiene procesos de reclusos indígenas
Se debe anotar que para el Encuentro de pireris no se permitirá público presencial pero sí será transmitido en redes sociales en tiempo real, “para que todos lo puedan ver en tiempo real; entonces vamos a cantar pirekuas de mi producción más otras tradicionales que se reconocen en la región purépecha”. Será a partir de las 18:00 horas.