MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Un total de 256 iniciativas de reforma o decretos tiene pendientes de dar trámite el Poder Legislativo de Michoacán, ello a casi nueve meses de haber iniciado funciones la LXXIV Legislatura, cuyo rezago se debe a la lentitud con la que han venido trabajando las 28 comisiones de dictamen.
Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fermín Bernabé Bahena, al abundar sobre el oficio enviado el pasado 30 de abril por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso a quienes encabezan las comisiones y lideran los grupos parlamentarios, para que den celeridad a los trabajos de revisión, análisis y dictaminación de iniciativas ya presentadas.
El también líder de la fracción parlamentaria de Morena indicó: “No podemos caer en esa parálisis legislativa (…) tenemos más de 256 iniciativas. Hay muchas leyes en el estado que tenemos que modificar, y nos tenemos que poner a trabajar en las comisiones”, expresó.
Consideró que a semanas de fenecer el primer periodo legislativo, hay muchas leyes de carácter estatal que se deben modificar, y por ello ya fueron notificados los demás coordinadores parlamentarios, para que sus diputados presidentes de alguna comisión trabajen a la brevedad posible.
En su calidad como coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Bernabé Bahena informó que con todo y las diferencias que existen al interior del grupo, éste ha elevado su productividad en la elaboración de iniciativas hasta en 200%, con un total de 63 planteamientos constitucionales, entre ellos: la nueva Ley de Juicio Político; la Ley para la Fiscalía General del Estado, y la próxima creación de la Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas.
Anticipó que la bancada a su cargo pretende cerrar el primer periodo legislativo con un total de 100 iniciativas presentadas ante el Pleno de la LXXIV Legislatura, ya que “tenemos claro que el reto es grande y que nos enfrentamos a un bloque de quienes se oponen al proyecto político con que comulgamos los representantes de Morena en el Congreso de Michoacán”, externó.
Hizo énfasis en el crecimiento de la productividad legislativa del grupo morenista, al mencionar que previo a su arribo a la coordinación parlamentaria, Morena contabilizaba apenas 21 iniciativas presentadas, destacando entre ellas el polémico plan de austeridad que promovió el excoordinador parlamentario Alfredo Ramírez Bedolla.
“La productividad de Morena no decrecerá, por el contrario, crecerá con base en las necesidades más sentidas de los michoacanos”, concluyó, y adelantó los temas que impulsarán como parte de la agenda legislativa de Morena, tales como la ley de desaparecidos, de movilidad y desarrollo urbano, de impulso a mecanismos de participación ciudadana, y en materia de derechos humanos.