Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana anunció esta tarde que se concretó un acuerdo con la acerera ArcelorMittal, con lo que se pone fin a la huelga que estalló el pasado miércoles y mañana se reanudarán labores.
Mediante un comunicado el gremio dio a conocer que, tras la intervención del senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general de la organización, se logró que los directivos de la empresa concedieran el pago total del 10 por ciento por concepto de reparto de utilidades a los más de tres mil 500 trabajadores de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas y de la Sección 305 en Ciudad Obregón, Sonora.
Agrega que después de un extenso proceso de negociación en el que se hizo necesario el estallamiento de huelga, se puso fin al conflicto en el que se buscaron las mejores condiciones para los agremiados de la Sección 271.
“Se trata de un logro sin precedentes en una sección con más de 40 años de historia, el cual no hubiera sido posible sin la unidad, la determinación y la fuerza de las compañeras y compañeros que integran esta sección”, indica el documento.
Destaca que el acuerdo significa darle continuidad a una importante derrama económica para Lázaro Cárdenas y, sobre todo, para garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Finalmente, el gremio señala que con el convenio se pone fin al movimiento de huelga estallado el miércoles 15 de junio “donde nuestros compañeros defendieron su derecho a obtener la parte de las ganancias que les corresponden por su ardua labor diaria, tal como lo establecen las leyes de nuestro país”.
Tras el estallamiento de huelga, el sindicato argumentó que había una violación directa por parte de la acerera a los derechos laborales de más de tres mil 500 obreros, al negarse a pagar el 10 por ciento de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
La compañía siderúrgica hizo un ofrecimiento de pago del 6 por ciento de reparto de utilidades, pero los trabajadores rechazaron la propuesta, ya que aseguraron que por ley les correspondía un 10 por ciento.