Ley de Bomberos, sin viabilidad: diputado

Actualmente la iniciativa de ley, turnada en dos ocasiones el Pleno, se encuentra “congelada”

César Abrego | El Sol de Zamora

  · martes 7 de enero de 2020

Foto: Archivo

MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Para el presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Michoacán, Humberto González Villagómez, la Ley para bomberos del estado, impulsada desde la anterior Legislatura y que daría autonomía a los cuerpos de rescate y apagafuegos, no tiene viabilidad para ser aprobada, sobre todo presupuestal, por lo que se encuentra congelada.

Durante rueda de prensa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que la iniciativa fue aprobada por la LXXIII Legislatura y después devuelta al Congreso estatal por el Ejecutivo ante diversas imprecisiones, tales que nunca fueron atendidas por la comisió, pues, a su consideración.

Aunque ya ha transcurrido más de un año desde que culminó el plazo para que se atendieran las observaciones emitidas por el Gobierno de Michoacán a dicha ley, precisó que la comisión de Gobernación busca “revivir” la enmienda, no obstante “no le vemos viabilidad, para nosotros ya está congelada”.

“Vemos que Protección Civil no cuenta con los elementos, ni las instalaciones ¿cómo abonar una carga más? ¿Cómo hacer de bomberos una institución independiente con el mismo presupuesto?”, se cuestionó el legislador perredista al referir que, además de las características planteadas en la ley, actualmente no había una partida presupuesta específica.

Conforme a los términos en que fue presentada la propuesta de Ley, la cual fue arropada principalmente por el ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wilfrido Lázaro Medina y Juan Pablo Puebla Arévalo, ex legislador perredista, daría reconocimiento legal a los bomberos, a fin de que contaran con un salario digno, capacitación y equipo necesario para desempeñar su labor.

Según la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán, actualmente el 50 por ciento de los municipios en la entidad no cuentan con la capacidad activa de elementos en las corporaciones, lo mismo en materiales y utensilios, mientras que la ayuda o colaboración de los ayuntamientos a los cuerpos de auxilio es voluntaria.