Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). – Después de que el Congreso de Michoacán aprobara este martes la Ley de Menstruación Digna con la finalidad de que las adolescentes y jóvenes de escuelas públicas de Michoacán puedan recibir de forma gratuita productos de higiene femenina gratuita, se espera reducir la brecha de género a la que enfrentan las mujeres, pero simultáneamente, esta acción podrá servir para que las escuelas y familias encuentren la oportunidad de abordar el tema sexual, consideró la directora Karina Galván Ávila, directora del Centro de Atención a Menores de Riesgo (CAMAR)
En entrevista, Karina Galván consideró que en los últimos años hay más apertura en escuelas y dentro de las familias para tocar temas de sexualidad con niños y adolescentes.
“El abuso sexual y el embarazo de niñas se da en todos los estatus y dependen de muchos factores”, puntualizó la directora.
En Morelia, el CAMAR durante el 2020 ofreció 96 sesiones de educación sexual para escuelas y familias, las cuales se hicieron mediante grupos virtuales y algunos en las instalaciones de la dependencia, donde los temas principales son enfocados para evitar el abuso sexual, acoso en escuelas y embarazo en adolescentes.
Puede interesarte: Recibe Congreso iniciativa para despenalizar aborto
Los beneficiados de las charlas de educación sexual fueron 801 niños y de servicios integrales se proporcionaron seis mil 30; entre consultas psicológicas, atenciones médicas, atenciones jurídicas, entrega de despensas y apoyo de calzado, señaló la funcionaria municipal.
Para las adolescentes embarazadas, el CAMAR ofrece a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) cursos de oficios para que puedan apoyarse económicamente las madres y padres adolescentes, además se les ofrecen asesorías psicológicas y atenciones médicas para las jóvenes durante el proceso de gestación, indicó la directora.
Aunque la tasa de embarazos en adolescentes disminuyó en el 2020 en 20 por ciento por los talleres y charlas de educación sexual que tanto la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) y los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia DIF municipales implementan, el abuso sexual y embarazo de niñas es una problemática que sigue presentándose en Michoacán.
De acuerdo con el informe de la SSM sobre el número de embarazos en adolescentes presentados en el 2020 fue de cinco mil 142, lo cual representa 20 por ciento menos a lo registrado en el 2019; en contraste, los abusos sexuales denunciados ante la Procuraduría General de Michoacán superan los 250.