Ley para Atención de la Violencia Escolar sólo contempla actuación entre iguales: SEE

En casos que involucran a adultos se debe dar parte a la Fiscalía; reportan “entre 10 y 15 casos” en lo que va del año

Desireé Hernández

  · martes 25 de junio de 2019

Foto: Cortesía

MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- De acuerdo con el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Copreveem) la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán vigente contempla protocolos de actuación en casos que involucren “iguales”, es decir casos de violencia, acoso o abuso de cualquier tipo originados entre alumnos.

Elvira Murillo Pantoja, enlace técnico en la Secretaría de Educación del Coprevem, señaló en entrevista con El Sol de Morelia que en lo va del presente año se han recibido 60 denuncias de violencia escolar y “entre 10 y 15” casos de abuso sexual que involucran a iguales y personal educativo; no se conoce con exactitud cuántos involucran a adultos.

Que la ley contempla sólo los temas de violencia escolar entre pares, “pero cuando nosotros conocemos del caso de algún docente o trabajador, conocemos del tema y acudimos con los jefes de nivel para que se aplique el protocolo con entrevistas entre las partes, testigos, y vemos de qué manera se puede canalizar a las instancias correspondientes”.

Sin embargo dijo que hay algunos casos en los que se reciben denuncias o quejas que llegan por los padres de familia, y en caso de haber denuncia penal se redireccionan al enlace jurídico. De no haber denuncia formal se brinda orientación a los padres y menores involucrados para realizar el trámite legal, ya que “nosotros no sancionamos, no somos un órgano sancionador, sólo preventivo”.

Una vez que se conoce de este tipo de casos se toman medidas precautorias como retirar del grupo o escuela al docente o trabajador, inmediatamente en lo que se genera la investigación, para lo cual los directores conocen, la ley, el protocolo, y dan asistencia a los padres de familia, ya que a decir de la funcionaria “la indicación es que no se minimice ni invisibilice este tipo de temas que son delicados y lesionan mucho a la sociedad”.

Murillo Pantoja dijo además que en busca de erradicar este tipo de casos se trabaja con los menores para que “conozcan e identifiquen ciertas conductas que son las que se presentan cuando son acosados o víctimas de abuso de parte de otro niño, un compañero, o un adulto” y en las escuelas donde ya se tuvieron estos casos se despliega un plan de acción para prevenir más casos, además se capacita al personal docente y administrativo en este tema en conjunto con las áreas estatales de Seguridad Pública y Salud.

Afirmó que desde el ciclo anterior se socializó la ley y el protocolo, lo que se acompañó de una capacitación a través de los cuerpos técnico-pedagógicos como estrategias de detección, y este año se está dando seguimiento al tema con la revisión del acceso a las capacitaciones a través de listas de asistencia. Este proceso ya se realizó en el nivel secundaria, esta semana se trabajará con educación inicial, media superior y superior y para agosto se trabajará en los niveles prescolar y primaria.

NO HABRÁ IMPUNIDAD EN CASOS DE ABUSO SEXUAL: GOBERNADOR

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, aseveró que tras conocerse el número de casos que se tienen en la entidad de abuso sexual en centros escolares “cualquier hecho relacionado, sobre todo con abuso de menores por parte de maestros o personal que labora en las escuelas, no debe de haber miramiento y tiene que haber un sanción ejemplar”.

Dijo que identificar y erradicar este tipo de fenómenos en las comunidades educativas, es un tema que tiene mucho que ver con la información que se proporciona a los papás, a los maestros y a los propios niños para que sepan cómo actuar en un caso de esta naturaleza, y sobre todo que no haya impunidad.

Aseveró que existe un seguimiento a los casos registrados en las escuelas michoacanas y que “estamos trabajando de manera muy cercana y es la instrucción que tiene el personal del área educativa, que no se permita la impunidad en este tipo de casos”, aseveró.