MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Para el secretario del Migrante de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, ninguna política pública migrante logrará el éxito en el país si no se construye en conjunto con los más de 4 millones de connacionales michoacanos quienes radican en Estados Unidos, principalmente, desde hace décadas.
Durante su participación en el arranque de la mesa de diálogo “Las caravanas migrantes y su impacto en la economía regional” en donde se reconoció que en México no existen políticas migrantes, sino únicamente programas gubernamentales como “Palomas Mensajeras” y “3X1 Migrante”, los cuales fueron catalogados exitosos derivado de su impacto masivo entre la comunidad.
De ahí que Gutiérrez Pérez insistiera en que debe de existir mayor reconocimiento de las aportaciones que el sector migrante realiza tanto sus lugares de origen como a donde se desplazaron, por ello la importante de que los migrantes estén al centro de las políticas públicas.
Lo anterior, toda vez que las agresiones en materia de derechos humanos son constantes, detallando que en el caso de la población femenina, siete de cada 10 son violentadas en su intento por cruzar la frontera.
“Tenemos que cambiar la narrativa en México de Estados Unidos, de quiénes somos los migrantes (…) muchas de estas violaciones de derechos humanos son a veces de las propias autoridades mexicanas. No creo que haya política pública en este estado que vaya a ser exitosa si no se toma en cuenta a los michoacanos”, precisó el funcionario.
Como migrante michoacano consideró es penoso que la estrategia implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al utilizar a la Guardia Nacional como policía migratoria, tras el despliegue de 15 mil elementos en la frontera norte y diez mil más en la frontera sur.
Si me lo hubieran contado hace años no lo hubiera creído, pero pareciera que la política migratoria en México no estuviera determinada en México, sino en otro lugar