Morelia, Michoacán.- Un total de 15 crías de acúmara fueron liberadas para ayudar a la repoblación del Lago de Pátzcuaro y que los pescadores de la región que se vieron afectados por la sequía recuperen su economía una vez que se reactive la pesca.
La siembra de esta especie se realizó entre las islas Yunuén y La Pacanda donde se espera una sobrevivencia de más del 80 por ciento, de acuerdo al director del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), Andrés Arellano Torres.
"Esta es una de las especies más emblemáticas, sin embargo, se considera en peligro crítico de acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", expresó el titular.
⏩ Te puede interesar: Lago de Pátzcuaro: conoce La Pacanda, la isla que posee una pequeña laguna en el interior
Con esta acción, señaló, se ayudará a la conservación del pez y la preservación de la cuenca natural; además de fomentar las actividades económicas como la pesca y otras alternas como el turismo y la gastronomía.
Sabemos el más conocido aquí Pátzcuaro es el pescado blanco pero la acúmara es una especie que es muy añorada por los pobladores de la ribera del lago. Y es muy importante culturalmente, precisamente para las poblaciones purépechas", indicó el investigador.
De acuerdo a Arellano Torres, estos ejemplares fueron cultivados en el IMIPAS, el cual produce cerca de 15 mil acúmaras anualmente; también 50 mil crías de pescado blanco y achoque michoacano.
⏩ Te puede interesar:
Esta es la segunda liberación que se realiza en el Lago de Pátzcuaro; la primera consistió en soltar 50 mil crías de pescado blanco que ayudarán a que esta especie, que también se encuentra en peligro de extinción se recupere.
Asimismo, en la comunidad de San Bartolomé Coro, perteneciente al municipio de Zinapécuaro y que forma parte de la ribera del Lago de Cuitzeo, se sembraron 200 mil tilapias juveniles.