Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Veintidós personas que fueron remitidas a Barandilla la noche del viernes, entre aspirantes a normalistas, padres de familia y menores de edad, fueron liberados esta tarde tras permanecer arrestados por más de 16 horas.
Los detenidos, mayormente aspirantes rechazados de la Escuela Normal Indígena de Cherán, sostuvieron ayer una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación estatal a quienes retuvieron tras no obtener una respuesta positiva hacia su exigencia de que el examen de ingreso a la institución se realice de nueva cuenta ante las supuestas irregularidades en su aplicación.
Esta tarde, los detenidos -19 adultos y 3 menores de edad procedentes de la Meseta Purépecha- comenzaron a ser liberados paulatinamente luego de las negociaciones que sostienen la Secretaría de Educación y el gobierno de Michoacán.
Uno de los jóvenes liberados aseguró que no recibieron mal trato al interior de las instalaciones policiacas, ni hubo violaciones a sus derechos humanos.
Pablo Vargas, padre de familia y vocero del movimiento de Cherán, afirmó que nadie notificó para que se pagara alguna cantidad por la libertad de los detenidos.
“El gobierno busca siempre una estrategia, en Cherán la gente retuvo camiones de empresas para presionar al gobierno que resuelva esta situación del fraude en los exámenes”, dijo Vargas.
El líder recordó que los muchachos y los padres de familia acudieron a un diálogo con el secretario de Gobierno y cuando salían, los ingresaron a Barandilla.
Respecto a la retención de vehículos en Cherán, el vocero negó que se haya quemado alguno de ellos como lo afirmó la Secretaría de Educación estatal (SEE).
“El gobierno nunca cumple las condiciones que pone, cuando andan de candidatos según ellos no van a hacerle nada a la gente, nunca van a reprimir y al último es lo primero que hacen, nosotros quisiéramos que el gobierno así como promete cumpla, eso es lo que exigimos: la anulación de los exámenes, el fraude que hicieron ellos, que vean y que anulen y la evaluación se haga de nuevo”, manifestó Vargas.
Luego hizo un llamado a los jóvenes que obtuvieron su acceso a la Normal Indígena: “Si esos muchachos sacaron un 10, pues que lo vuelven a sacar al repetir el examen, cuál es problema, cuál es el temor, invitamos a los alumnos electos, cuál es el miedo. A otros docentes que son egresados de la Normal Indígena les pido que no anden hablando cosas que no son, que se acerquen para que sepan cómo está la situación, nosotros contamos con evidencias”, recalcó el líder.
Afirmó que en la Normal Indígena de Michoacán nunca había pasado algo así, solo el año pasado y éste, pero que en 2019 los padres de familia no actuaron, ahora tenemos que llegar hasta el fondo, advirtió.
Te puede interesar: Aspirantes a las Escuelas Normales piden que se repita el examen de ingreso
“Exigimos que se vuelva a hacer el examen, se vuelva a hacer en la Indígena de Cherán como en las otras normales, ¿por qué en otras sí y en la de Michoacán no?, también que se investigue a fondo quiénes son los responsables de lo que pasó, que se castigue la corrupción”, expresó Vargas.
El padre de familia aseguró que eran 10 vehículos los retenidos en Cherán, los cuales ya fueron liberados.
Advirtió que en caso de que el gobierno no resuelva sus exigencias, volverán a hacer bloqueos de carreteras y secuestrar vehículos de empresas.
“Y si llega a haber enfrentamientos entre los aspirantes rechazados con los muchachos que pasaron el examen, responsabilizamos al gobierno del estado”, expresó.
Vargas afirmó que lo único que buscan es que todo sea transparente, pues ellos no cuentan con la capacidad económica para comprar los exámenes y fichas de inscripción como supuestamente ocurrió.
Con información de Francisco Valenzuela