Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la madrugada de este martes fueron liberados los comuneros que participaron en la destrucción de la escultura de Los Constructores, ello luego de una serie de bloqueos carreteros por parte de indígenas y normalistas.
Te puede interesar: Indígenas derriban escultura 'Los Constructores de la Ciudad'
El día de ayer un grupo de integrantes del Consejo Supremo Indígena y de la Organización Comuna Purépecha derribaron la figura metálica que representaba al Virrey Antonio de Mendoza, ubicada al final del Acueducto de Morelia.
Tras esto, 24 comuneros fueron detenidos por las autoridades mientras se trasladaban a sus pueblos de origen, lo que originó una serie de manifestaciones de habitantes de distintas comunidades indígenas y de normalistas, que incluyeron bloqueos carreteros, secuestro de camiones y quema de llantas.
Te puede interesar: Comuneros toman carreteras; exigen liberación de indígenas detenidos en Morelia
Durante la madrugada, poco después de las 2:40 horas, cuando finalmente fueron liberados los detenidos, mientras un grupo de comuneros que se congregaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) gritaban consignas en apoyo de sus compañeros.
Liberación, tras firma de Acuerdo Reparatorio
Según las autoridades, la liberación de los detenidos se dio luego de que los comuneros firmaron un Acuerdo Reparatorio, mediante el cual, atendiendo el principio de voluntariedad de partes, los implicados se comprometen a no repetir estas conductas y a realizar el pago por concepto de reparación del daño, el cual se realizará de forma diferida.
Mientras que tres de los detenidos que son menores de edad, fueron entregados a sus familias luego de las actuaciones correspondientes ante la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes.