Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles fueron liberadas las mujeres detenidas el día de ayer durante las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.
Esto ante las presiones por parte de colectivas feministas que exigían la liberación inmediata de las mujeres y condenaron los actos de represión de policías, quienes lanzaron gas lacrimógeno contra niñas, niños y bebés e incluso agredieron a varios periodistas, entre ellos varios reporteros de este medio.
“Manifestamos nuestra indignación por las detenciones tras la movilización del 8 de marzo por colectivas y mujeres en legítimo derecho a manifestarse en Morelia. (...) Independientemente de los grupos de choque infiltrados, la posición del Estado nunca debe ser la criminalización de la protesta.
De acuerdo con un esquema de la Asamblea de Mujeres, mismo que fue replicado por la Marcha Violeta, detrás del bloque separatista que iba a la cabeza de la movilización, se encontraba el bloque integrado por madres de familia de víctimas.
Detrás de ellas estaba otro conformado por mujeres que asistieron con sus hijos, motivo por el cual tanto las madres como los infantes alcanzaron a resultar afectados cuando los policías arrojaron gas pimienta a las manifestantes.
Varios testimonios señalan incluso que hubo mujeres que corrían con bebés en brazos para huir del gas con que fueron recibidas las manifestantes.
Asimismo, algunas de las protestantes fueron sometidas y detenidas por policías, mujeres y hombres, algunas incluso mediante macanazos, según demuestran algunos videos que circulan en redes.
Cristo Villaseñor, hermano de Jessica González, condenó en su cuenta oficial de facebook el actuar de la policía bajo órdenes del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quien acusó de machista y violento.
También ofreció a las madres de las detenidas, en especial las que son menores de edad, a acercarse con él y su familia y compartirles sus datos.