Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A 10 días de que 66 estudiantes normalistas fueran detenidos tras ser acusados de actos vandálicos en la caseta de peaje de Panindícuaro, este viernes por la noche el último de ellos obtuvo su libertad.
Iván Chávez salió del penal de Mil Cumbres pasadas las 23:00 horas y fue recibido por compañeros de la Escuela Normal Rural de Tiripetío Vasco de Quiroga, la Normal de Educadoras de Morelia e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
El joven fue acusado de incitar a sus compañeros a realizar los destrozos, cobrar peaje y agredir a los vigilantes de la caseta, pero ahora enfrentará los cargos en libertad.
Como medida de presión, horas antes los estudiantes obstaculizaron la avenida La Huerta a la altura de Xangari y de ahí se desplazaron hacia Palacio de Gobierno. Al mismo tiempo, el político priista Guillermo Valencia convocó a varios ciudadanos para “ponerle un alto a los normalistas”, por lo que decenas de personas se congregaron en la zona cercana al Zoológico de Morelia, sin que después se diera alguna confrontación.
Te puede interesar: Normalistas marchan de Xangari al Centro de Morelia
Al respecto, la Escuela Normal Superior de Michoacán condenó la convocatoria de Valencia a quien acusar de estar ligado con Agustín Mercado (jefe del Departamento de Normales en Michoacán) acusándolos de usar al movimiento normalista con fines políticos.
Recuento de hechos
El 18 de noviembre, luego de hacer una protesta en la caseta de Panindícuaro, causar daños materiales y presuntamente agredir al personal, 66 estudiantes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP). Dos de ellos fueron liberados inmediatamente, pues eran menores de edad. El lunes 23, un grupo de 50 salió del penal, mientras que 14 se quedaron con prisión preventiva oficiosa: siete enfrentarían cargos por lesiones y daño a las cosas, mientras que los otros siete fueron acusados de robo y privación ilegal de la libertad.
Te puede interesar: CNTE culpa a Poder de Base por agresiones en Paracho
De esos 14, 12 salieron libres la noche del 25 de noviembre luego de pagar una fianza de 22 mil pesos, mientras que uno más regresó a casa el 26, después de que pobladores de Arantepacua ejercieran medidas de presión que resultaron en la retención de policías y patrullas. Con la salida de Iván Chávez, ya no queda ninguno retenido, aunque deberán seguir con el proceso en libertad.