Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La lucha para que la interrupción del embarazo sea una realidad en el estado, la maternidad y la consciencia del propio cuerpo son los temas que se pueden ver en la exposición fotográfica abierta Decidir es mi derecho, por un otoño verde en Michoacán este jueves en las rejas exteriores del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).
La exposición está compuesta por el trabajo de 15 fotógrafas, quienes fueron seleccionadas por la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).
Las artistas seleccionadas fueron: Wendy Rufino, Rocío Cuin Martínez, Xana Zamudio, Isabel Moreno Cortés, Andrea Janet Serna, Aracely Beltrán Peñaloza, Carmen Hernández, Carolina Guzmán, Kino Glaz, Elivet Aguilar Campuzano, Eliza Flores, Gabriela Hernández, Kenya Murflor, Paulina Esmeralda Hernández y Ann Zúñiga.
Zúñiga explicó que su trabajo da visibilidad a las mujeres que interrumpen su embarazo y a lo que se siente atravesar ese proceso.
"Vengo a nombrar a las mujeres que nombran y a veces no nombran sus abortos, yo soy ellas, las represento y quiero darles un lugar, un espacio, porque no disfrutamos ni lo vivimos con felicidad; es increíble que a pesar de vivir en un estado donde 40 mil mujeres abortan al año, todavía no se tenga acceso a un aborto seguro”, dijo en entrevista.
A su vez, Tamara Sosa Alanís, titular de la Seimujer, lamentó la lentitud con que se ha legislado en Michoacán sobre el aborto, pues “hay madre que lo son sin haberlo querido y el que varias mujeres pasen por eso es desgarrador”.
Se busca que Decidir es mi derecho, por un otoño verde en Michoacán se exponga en varios municipios del estado, siendo Pátzcuaro el más interesado.
La exposición estará disponible a partir de este jueves 8 de diciembre hasta el 8 de enero en inmediaciones del MACAZ.