Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de líderes transportistas de Michoacán presentaron este jueves a la presidencia del Congreso una propuesta de iniciativa para la regulación de las plataformas digitales que ofrecen el servicio de taxi, mismas que deben contar con una concesión como cualquier otro que se presta a la ciudadanía.
En el patio central del Congreso, el presidente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, dió a conocer a los medios de comunicación la presentación de la iniciativa que se fortalece con la que ya había comentado el diputado de Morena, Fidel Calderón Torreblanca.
Te puede interesar: Autoridades y transportistas acuerdan agenda para servicio público en Michoacán
La propuesta de Calderón Torreblanca está relacionada con el ordenamiento jurídico que obliga a los Uber y otras aplicaciones a tener una concesión de transporte público expedida por el gobierno del estado.
Al respecto, Martínez Pasalagua remarcó que la iniciativa recién presentada es incluyente, porque están todos los servicios del transporte tanto el urbano, las combis, taxis y COMIT.
Los líderes transportistas coincidieron que así como sus unidades tienen concesiones para operar en el servicio público en Michoacán, también deben de tener las plataformas digitales que están en aumento en la entidad como Uber y Didi.
Martínez Pasalagua pidió a los diputados revisar con detenimiento la iniciativa de los líderes transportistas, ya que lo único que se pide es que haya en Michoacán "piso parejo".
El dirigente explicó que desde el momento en que se percibe un recurso por un servicio que se comercializa, se explotan las vías de comunicación en el estado, y por ello, dijo que quienes las exploten deben tener la concesión que regule dichas plataformas extranjeras.
La iniciativa, abundó, también menciona el ordenamiento de los servicios como el del transporte escolar y personal, mismo que desde su perspectiva, "el gobierno y los diputados no le han puesto orden".