Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante diputados locales de diferentes partidos políticos, líderes migrantes y académicos expusieron este sábado su postura por la posible desaparición de la Secretaría del Migrante (Semigrante) en Michoacán; los legisladores se comprometieron a realizar un análisis antes de votar la propuesta.
El pasado 17 de agosto José Alfredo Flores Vargas, diputado sustituto de Alfredo Ramírez Bedolla, presentó una iniciativa para reformar diversas secretarías, que incluye la integración de la Semigrante a la Secretaría de Bienestar.
Posteriormente, organizaciones de migrantes, activistas y académicos se pronunciaron contra dicha medida de austeridad, como la ha considerado el gobernador electo que la impulsa.
El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Alberto González Zepeda, lamentó que se contemple desaparecer una instancia que por el contrario debería fortalecerse, dado que son alrededor de cuatro millones de michoacanos que viven en Estados Unidos, y la aportación económica que hacen con las remesas es de suma relevancia.
Dijo que lejos de desaparecer la dependencia, se le debiera valorar como un espacio de gobierno que sirva para atender de manera transversal los temas de desarrollo, migración y derechos humanos en el estado. González Zepeda compartió un mensaje respaldado por investigadores de la UMSNH, la UNAM, el Colegio de Michoacán y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
La diputada Brenda Fraga, del Partido del Trabajo (PT) y Cristina Portillo, de Morena, se comprometieron a realizar un análisis antes de votar la iniciativa que a todas luces es respaldada por sus fuerzas políticas. Por otra parte, legisladores priistas, perredistas y panistas se pronunciaron en contra de la propuesta de ley.
El diputado del PAN Óscar Escobar consideró que la intención del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, de desaparecer dependencias, más que un plan de austeridad es un mecanismo de centralizar el poder y dificultar la rendición de cuentas.
El legislador se dijo preocupado porque esta ley pueda aprobarse sin la discusión necesaria, únicamente por indicación directa de Ramírez Bedolla a los diputados de las fuerzas políticas que lo respaldan y el cabildeo de los mismos.
La perredista Lucila Martínez destacó la necesidad de continuar con una secretaría desde donde se dirijan e implementen las políticas públicas con el objetivo de velar por los derechos de las familias migrantes, ofrecer asesorías y facilitar procesos.
En su intervención, Pedro Fernández Carapia, líder de Fuerza Migrante, deploró que ni todo el sostén económico que representa la comunidad migrante sea suficiente para que este sector sea representado en la estructura de gobierno, por temas políticos más que de austeridad, destacó.
“La Secretaría del Migrante es un símbolo de muchas cosas, es una muestra de que existimos para el estado, a pesar de la deficiente atención que nos ha brindado, es un símbolo del avance que ha habido, del trabajo que se ha hecho para tener una representatividad”, manifestó.
La propuesta ya tuvo su primera lectura en el Congreso de Michoacán y se prevé que en los próximos días pase a la segunda, para posteriormente ser votada por los legisladores del estado.