La Piedad, Mich.- (OEM-Infomex).- En los límites de Michoacán y el estado de Guanajuato no existen filtros que garanticen una sana movilidad de los habitantes de la zona limítrofe, dada la inexistencia de filtros sanitarios, así lo constató este informativo en un recorrido por el lugar.
Los que sí extreman precauciones son los taxistas de la base Santa Ana, perteneciente al municipio de Santa Ana Pacueco del estado de Guanajuato quienes comentaron que a la falta de filtros ellos se han dado a la tarea de realizar acciones para protegerse de un posible contagio por lo cual utilizan guantes, gel antibacterial y de manera continua desinfectan las unidades como lo expresó el señor Leopoldo González Gonzales. Chofer de una unidad quien resaltó que con la contingencia ha caído en un 70 por ciento la actividad, tanto que al medio día solo llevaba dos servicios, mientras que en un día normal son hasta veinte.
Por su parte el concesionario Gonzalo Salvador Martínez destacó que efectivamente el servicio está muy por debajo de su actividad normal,
En quince años no habíamos tenido una crisis cómo está
Cabe mencionar que ambos llevan servicios de La Piedad a Guanajuato y viceversa, para ellos todo marcha con tranquilidad en esa zona, según cuentan, lo que sí han notado es que a diferencia del municipio michoacano, en Guanajuato las medidas sanitarias son más restringidas.
Este medio intentó entrevistarse con el alcalde de este municipio, Alejandro Espinoza Ávila pero no nos fue posible debido a que tenía agenda llena según nos comentaron colaboradores del ayuntamiento, pero fue evidente la falta de un filtro para acceder al palacio municipal donde no hubo una sola persona que entregara gel antibacterial a los ciudadanos que acuden a realizar cualquier trámite, lo que si se observó fue que muchas de las áreas han suspendido funciones por la contingencia.
En la plaza principal, el centro de la ciudad y el mercado municipal, la movilidad se muestra normal con gran cantidad de personas que siguen congregándose en esos espacios públicos aunque algunos comercios ya han cerrado sus puertas.
Cabe mencionar que en el estado de Guanajuato hasta el momento van 52 casos positivos de Covid-19, registrando ya el primer caso por transmisión comunitaria en el municipio de San Miguel de Allende.
744 descartados y 262 más se mantienen en investigación, sumando ya 16 los casos recuperados, esto de acuerdo al conteo y registro oficial que emite la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.