Zamora, Michoacán.- Se han retirado lirios en un trayecto de al menos 1.5 kilómetros del río Lerma, esto mediante acciones de limpieza que emprende el gobierno municipal de La Piedad.
La limpieza del tramo se realiza con la finalidad de contribuir a la salud de la población y el cuidado del medio ambiente. a través de la Dirección de Ecología quien encabeza las labores para retirar el lirio del cuerpo de agua.
Lee también: ¡Atención, habrá lucha libre en Jacona!
Con estas labores de limpieza también se busca reducir la reproducción del mosco, el cual puede transmitir enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
Actualmente la remoción de la planta del lirio se ha realizado desde el tramo del Puente Morelos al Puente Michoacán, dando un total de un kilómetro y medio.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno de La Piedad refiere que “gracias a los trabajos en coordinación con la CONAGUA, que se han encargado de abrir compuertas en las presas que se encuentran río arriba, para que de manera controlada el nivel suba y así las labores para realizar el retiro de la planta es más fácil”.
¿Por qué crece el lirio en los ríos?
El lirio es considerado una plaga, que se propicia cuando los ríos pasan por el centro de las urbes, el crecimiento de este puede causar inundaciones al impedir que el agua siga su cauce.
Puedes leer: Este fin de semana rodada rosa en Zacapu
Al estar estancada el agua se propicia el criadero de mosquitos que pueden ser transmisores de diversas enfermedades.