Listo, macrosimulacro de sismo en Michoacán

Al momento al menos 500 instituciones y las 11 mil escuelas de nivel básico se sumarán al ejercicio de Protección Civil

Desireé Hernández

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Mich.- (OEM-INFOMEX).- En el marco del Día de la Protección Civil y en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, al menos 500 instituciones y más de 11 mil escuelas en la entidad se sumarán al macrosimulacro que se tiene proyectado a nivel nacional para este jueves 19 de septiembre.

Este tipo de acciones en los que se informa a las personas sobre el cómo actuar ante algún fenómeno sísmico se contempla en el marco de actuación de Protección Civil que debe aplicarse en cada institución y dependencia pública y privada, señaló en entrevista el jefe de Inspección y Verificación de la cooperación estatal, Edgar Zamudio Mercado.

Dijo que para este ejercicio, a nivel nacional, se tiene contemplada la participación de 30 mil sitios que se sumarán al simulacro, lo que se traduce en más de 10 mil personas sumadas a la capacitación.

Detalló que de manera previa, en cada institución, escuela o dependencia se tienen delimitadas las brigadas de atención en caso de sismos, incendio o inundación, por lo que según sea el caso del simulacro se activan y desempeñan su labor. Para este jueves las brigadas de reacción por sismos deberán actuar en situaciones simuladas de derrumbe de infraestructuras y personas lesionadas.

Zamudio Mercado subrayó que de acuerdo con los lineamientos, este tipo de simulacros deben realizarse como mínimo dos veces al año, siendo el 19 de septiembre, el Día de la Protección Civil, el más representativo y al que se suman un mayor número de personas, incluidas aquellas que se encuentran en dependencias que no cumplen con los protocolos y dictámenes de actuación, mismas que afirmó no rebasan 10% del total de comercios, dependencias y escuelas en todo el estado.

Por su parte el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, aseveró que las más de 11 mil escuelas de educación básica en Michoacán se sumarán al simulacro en el que se instruye a los más pequeños sobre cómo actuar ante un fenómeno natural bajo las premisas de no correr, no empujar, no gritar, conservar la calma y seguir las normas de prevención de accidentes.