Listo, primer taller del año del FICM

Se impartirá del 24 al 26 de enero y será de apreciación cinematográfica bajo la tutela de columnistas especializados

Francisco Valenzuela | El Sol de Zamora

  · martes 7 de enero de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Festival Internacional de Cine de Morelia ya tiene listo su primer taller del año: se trata de una revisión crítica al cine norteamericano independiente que estará bajo la tutela de Josué Corro y Alejandro Alemán, columnistas especializados en el tema. Pactado para impartirse del 24 al 26 de enero en las oficinas del FICM, este curso tiene como objetivo conocer la historia y evolución del cine independiente estadounidense como un fenómeno a partir de su contexto artístico, social y político.

Los alumnos conocerán ampliamente las principales obras, los autores y las vertientes que han forjado este modelo, además se analizarán algunas de sus secuencias clave que forman parte de la historia del cine. De esta forma se comprenderá la importancia de la etiqueta indie en el cine, en la cultura popular y su influencia a nivel global”, según se informa en la invitación formal para tomar este taller cuyo costo es de 400 pesos para un total de 16 horas efectivas.

El taller comenzará con una revisión histórica del llamado cine independiente, ése que en la década de los 50 del siglo pasado se realizaba fuera de las grandes casas productoras. Pero también se pondrá como tema de análisis el contexto sociopolítico de la época, fenómenos como el asesinato de John F. Kennedy, la guerra de Vietnam y los movimientos civiles que agitaron a ese país.

Como una segunda parte se plantea el análisis de la llamada “New American Cinema” protagonizada por actores como John Cassavetes, Andy Warhol y Jonas Mekas; la revista Film Culture, la generación encumbrada en la televisión (Robert Altman, Robert Mulligan, Arthur Penn, Stanley Kramer, Delbert Mann), obras cumbre como El Graduado e incluso la llegada del cine gore y algunas joyas como Blood Feast y 2,000 Maniacs.

El cine independiente de los 70 incluirá una mirada profunda a grandes autores como Stanley Kubrick, Luchino Visconti, Federico Fellini, Werner Herzog, Wim Wenders, todos ellos europeos que marcaron tendencia en Estados Unidos. Del propio Hollywood se verán fragmentos de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Woody Allen y Brian de Palma, además de vertientes más extrañas como el blaxplotaition, cine porno y fenómenos puntuales como La Masacre en Texas.

Los años 80 fueron una década de diversos cambios, por lo que el taller abordará el surgimiento del VHS, los estudios independientes, el final de la Guerra Fría, la aparición del Festival de Sundance y películas icónicas como Star Wars, Tiburón e Indiana Jones.

El cine indie podría haber alcanzado su boom en los 90, con la presencia del movimiento Dogma, el surgimiento de las herramientas digitales y desde luego el éxito de Perros de Reserva, ¿Quieres ser John Malcovich? y El proyecto de la Bruja de Blair, por mencionar unas cuantas.

El curso concluye con una revisión de nuestra actualidad y la llamada generación del Internet, los cambios de distribución a través de YouTube, Netflix y otras plataformas, nuevos géneros raros y revisión a los títulos Little Miss Sunshine, Perdidos en Tokio, El Árbol de la vida y Dogville, entre otros.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 321 22 21 ó enviar un correo electrónico a miguel.bravo@moreliafilmfest.com.

Dato

El taller comenzará con una revisión histórica del llamado cine independiente, ése que en la década de los 50 del siglo pasado se realizaba fuera de las grandes casas productora

400 pesos es el costo del taller cinematográfico

16 horas efectivas será el total de tiempo definido