Con una inversión de 8 millones de pesos, en la segunda quincena de abril la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la Comisión Forestal iniciarán la reforestación rural en Michoacán.
Tenemos listos 18 millones de árboles listos para instalarse en 34 municipios del estado, informó Ricardo Luna García, quien comentó que dentro de las áreas a cubrir serán las zonas que fueron afectadas por incendios forestales y con algún grado de deterioro.
El titular de la Semaccdet indicó que con este programa se tiene como meta atender 18 mil hectáreas, con especies acorde a la vocación del suelo.
Adelantó que en el municipio de Hidalgo será el acto oficial del arranque de la reforestación urbana, en el marco del establecimiento de la temporada de lluvias; se contará con la asistencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo, autoridades estatales y municipales.
Luna García explicó que se inicia en julio la plantación a fin de garantizar una mayor supervivencia de los ejemplares. A la par, se ha contemplado convenio de colaboración con algunos municipios y comunidades para atender y ampliar zonas de cobertura como serían Cherán.
En este programa de reforestación se establecerán zonas como el Cerro de La Cruz en Uruapan, Cerro del Tecolote en Zacapu y así como Reserva de la Mariposa Monarca en el municipio de Ocampo, donde los ejidatarios cuentan con vivero dentro del santuario El Ejido, como parte de su programa de conservación y manejo.