Llama Frutis al diálogo y no a la confrontación

Ante la advertencia de una marcha el próximo lunes por lo descuentos aplicados en la última quincena, el secretario de Educación estatal aclaró que esto fue parte de los requisitos para la federalización de la nómina

Aned Ayala

  · sábado 19 de octubre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Mich. (OEM-Infomex). El secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís, pidió al magisterio democrático privilegiar el diálogo y evitar la confrontación, luego de su advertencia de realizar una marcha el próximo lunes por inconformidad a descuentos aplicados en la última quincena.

Lo anterior tras aclarar que fue un ajuste el que se dio a la nómina de salarios por la actualización de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el cual no estaba actualizado desde el 2007 y forma parte de los requisitos para la federalización de los servicios educativos de Michoacán.

El funcionario comentó que la manifestación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) programada para el 21 de octubre debe realizarse sin afectar las actividades escolares de los estudiantes, por lo que invitó al magisterio a participar fuera de su turno en las aulas para evitar ser sancionados.

Lo anterior al no descartar la aplicación de la normatividad para quienes se ausenten de sus labores en los centros educativos. “Se pedirá que tengan cuidado y no abonen a la confrontación”.

Destacó que en los siguientes días serán informados los maestros sobre el ajuste a la retención del ISR que se aplicó por la reforma fiscal a nivel federal, mismo que quedó de casi el doble, pero equitativo a lo que pagan el resto de los ciudadanos.

Respecto al proceso de federalización, dijo que continua avanzando y se espera que el gobernador Silvano Aureoles Conejo emita comunicado en próximos días ya que para el 6 de noviembre se tiene programado el inicio del censo en Michoacán el cual durará un mes para tener el diagnóstico necesario para la federalización de la nómina magisterial.