Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a que la pandemia por Covid-19 sigue activa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a evitar en lo posible reuniones con otras personas en lugares como el trabajo o el hogar el próximo Día de la Candelaria, a fin de reducir la propagación del virus.
Mediante un comunicado, la institución indicó que en caso de celebrar este 2 de febrero, se recomienda mantener las medidas sanitarias como sana distancia, uso de cubrebocas e higiene de manos, a pesar de cumplir con el cuadro completo de inmunización.
“Si bien la población está actualmente comenzando a completar sus esquemas de vacunación por grupo de edad, no debemos olvidar que el estar vacunados no significa que no nos vamos a contagiar, sino que la vacuna nos protege de formas graves de la enfermedad, de tal modo que los contagios pueden seguir si bajamos la guardia”, dijo Diego Salomón Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos de Nutrición en la División de Promoción de la Salud.
Agregó que es importante que la población recuerde que la pandemia continúa y se ha extendido por diversos lugares, en especial a través de la variante Ómicron, altamente contagiosa y existen personas que aunque sean asintomáticas, pueden contagiar a otras.
El especialista del Seguro Social explicó que en caso de reunirse para conmemorar el Día de la Candelaria, se deben de moderar las porciones de comida y sobre todo, en la medida de lo posible, tratar de compensarlo con actividad física para que esto no se vuelva un problema de salud a largo plazo.
Sugirió además no exceder la ingesta de tamales o alimentos durante las reuniones, disminuir la porción a consumir, y sustituir el atole por una taza de café sin azúcar, a fin de evitar el ingreso de kilocalorías extras al cuerpo.
El médico del IMSS explicó que gracias a las medidas sanitarias y a la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 se ha logrado contener el número de contagios o que la gente que haya enfermado no sea de gravedad; por ello invitó a la población a sumarse a esta lucha para frenar la cadena de contagios.