Zamora, Mich.-Alondra Torres Blas, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, informó que hasta el momento se cuenta con un 96 por ciento en la integración de funcionarios de casilla, lo que representa un 91 por ciento del total.
Señaló que avanza la capacitación del personal que estará a cargo de recibir y contar el voto de los zamoranos, aunque reconoció que en estas tareas sólo ha participado el 40 por ciento de la ciudadanía designada.
Indicó que continúa habiendo renuncias de funcionarios de casillas y por ello no se ha logrado el cien por ciento la integración.
Dijo que algunas personas que ya estaban capacitadas e incluso asistieron a simulacros decidieron retirarse de último momento.
Te puede interesar: Instalan avisos de ubicación de casillas en Zamora
“Se continua trabajando arduamente en secciones donde cuesta trabajo la integración de casillas; se están organizando brigadas con los capacitadores, asistentes electorales, supervisores y personal de la junta distrital para esta integración”.
Puso como ejemplo el Fovissste en Zamora, un lugar de población flotante donde las personas llegan por temporadas y no actualizan su domicilio, por ello ha costado trabajo integrar esas casillas.
“A veces no se les localiza o no tienen su credencial para votar actualizada”.
Alondra Torres Blas hizo una invitación a la ciudadanía a participar como funcionarios y funcionarias de casilla para que cumplan con una encomienda cívica importante y, además, tengan la oportunidad de ver cómo es una elección desde dentro.
“Es importante ver cómo se cuentan los votos, cómo se clasifican, cómo se llenan las actas, los requisitos para que las personas puedan ejercer su voto y que vean que es la misma ciudadanía quien se encarga de esta labor tan vital para nuestra democracia”.