Morelia, Michoacán.-A través de un llamado a los diputados del PAN y PRD para votar en contra de la ley de ingresos de Zitácuaro, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, advirtió que no permitirán que en el Congreso se cometa una nueva ilegalidad que es la aprobación de una nueva deuda para el municipio de Zitácuaro por el orden de los 45 millones de pesos.
Después de que en el pleno del Congreso la mayoría de los diputados locales votaron en contra de un nuevo endeudamiento solicitado por el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, el priista evidenció en rueda de prensa que ahora se pretende mediante una “ilegalidad” que los legisladores aprueben el crédito pero en la Ley de Ingresos.
Esta semana, el Congreso del estado sesionará durante tres días a partir de este miércoles para aprobar las leyes de ingresos que quedan pendiente y que son más de 70 dictámenes, antes de que sea analizado el Paquete fiscal 2024 que deberá ser aprobado antes del 20 de diciembre.
En rueda de prensa, el líder estatal del PRI, aseguró que el grupo parlamentario del tricolor se opondrá en cuanto a la pretensión del alcalde de Zitácuaro para endeudar al municipio ante la solicitud de 45 millones de pesos al final de su administración y que será heredada para el nuevo presidente municipal.
Valencia Reyes hizo un llamado a los diputados del PRD y del PAN, así como a sus dirigencias para que se sumen al bloque opositor a fin de echar abajo la ley de ingresos donde se estableció “mañosamente” la deuda de 45 millones de pesos.
No vamos a permitir que este personaje que ya se pasó a Morena endeude a Zitácuaro, es inadmisible que al término de su administración quiera que el Congreso le apruebe una nueva deuda. Quiere que al cierre de manera ilegal, los diputados aprueben el recurso, denunció Valencia Reyes.
El dirigente estatal del PRI, insistió en que Ixtláhuac Orihuela pretende violar la ley a través de la ley de ingresos, y por tanto, advirtió que están preparados para proceder en consecuencia de manera legal en dado caso de que el Congreso apruebe la deuda a Zitácuaro.
El liderazgo priista, resaltó que los diputados del PAN tendrán su “oportunidad de reivindicarse” en el Congreso luego de haber votado a favor del auditor superior, Marco Antonio Bravo Pantoja.
No seremos cómplices de ningún actor político que a través de ilegalidades como las que está acostumbrados a cometer el alcalde de Zitácuaro, se vaya a endeudar el municipio, insistió.