Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el freno de las exportaciones del aguacate michoacano a Estados Unidos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) reiteró su apoyo al sector aguacatero para ayudar en la solución a la problemática y confió en que las autoridades competentes resuelvan esta situación.
A través de un comunicado, la Sedeco llamó al Gobierno de Michoacán a asumir el compromiso de hacer valer el estado de derecho para reanudar la exportación del fruto michoacano; además, resaltó la importancia que el tema representa para la economía del estado.
El titular de la dependencia, Alfredo Anaya Orozco, aseguró que se ha dado puntual seguimiento a las acciones que realizan las autoridades a fin de solucionar los puntos de conflicto que han impactado en la actividad exportadora del fruto.
Asimismo, reiteró su apoyo a los productores para coadyuvar en la solución a la problemática que enfrentan por la suspensión temporal de las exportaciones a los Estados Unidos de América.
De acuerdo con la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores del Estado de Michoacán (APEAM), en la temporada 2020-2021 se exportaron un millón 300 mil toneladas de aguacate a los diferentes mercados internacionales. Además, el sector aguacatero genera alrededor de 400 mil empleos.
Asimismo, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán aportó el 27 por ciento de las Exportaciones Trimestrales de Mercancías referentes a Agricultura de México acumuladas al tercer trimestre del 2021, lo que representa un valor de 2.8 mil millones de dólares.