Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Guillermo "Memo" Valencia Reyes, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó de preocupante la posibilidad que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) generó al invitar a la ciudadanía a tomar las elecciones de 2024.
Ayer comenzó el proceso electoral local para renovar al Poder Legislativo y en los municipios, escuché al presidente del IEM quien dijo las condiciones para llevar el proceso se construían día a día, también invitó a la ciudadanía a tomar el proceso electoral, a hacerlo suyo, yo quiero invitarlo a que tome sus responsabilidades.
Ese llamado, dijo, ojalá no lo escuche la delincuencia organizada “y los delincuentes porque nada hace falta que ellos hagan suyo ese proceso y colocando a sus candidatos afines”.
Lo anterior marcaría un momento grave para todo el estado, “marcaría una etapa en Michoacán que no queremos que se pierdan por primera vez en la historia, las condiciones de llevar a cabo un ejercicio de la democracia en plenitud”.
El presidente del tricolor en el estado lamentó que el IEM “esté ocupado con actividades de rendir pleitesía a los gobernantes, ir a aplaudir a eventos, que asumir una responsabilidad como el órgano que servirá de arbitro en este proceso”.
Memo Valencia recordó que los partidos electorales en la entidad saben que es importante motivar a la ciudadanía para las elecciones, aunque se dijo preocupado por el interés del IEM en otros temas.
“Como si viviéramos en el estado de Coahuila o en Yucatán donde las condiciones de seguridad permiten que los órganos electorales se ocupen en otros temas, aquí espero que asuman su responsabilidad pues no escuché que se hablara de la complejidad para que solo a una integrante”.
Finalmente y con lo anterior, el PRI calificó de preocupante el resultado de la jornada electoral que se vivirá.