Zamora, Michoacán, OEM-Informex. - El presidente del Módulo de Riego número 2, José Guadalupe Ramírez Gallegos, señaló que es fundamental emprender una intensa campaña para promover entre la población la cultura de no tirar basura a los riachuelos.
Para evitar que los ríos, drenes y canales se conviertan en basureros, es trascendental que la ciudadanía no sólo mantenga, sino que fortalezca la cultura para no arrojar desechos.
Lee también:Por falta de higiene y limpieza, suspenden pastelería en Queréndaro
Lo anterior, también para que no se desborden, así como para que no haya inundaciones durante la temporada de lluvias y con ello proteger tanto la zona urbana, como la rural.
Y es que Ramírez Gallegos advirtió, que la presencia de maleza, así como todo tipo de desechos constituyen un taponamiento que obstruye que el agua pueda fluir y con ello se tenga el riesgo de que haya escurrimientos.
También dejó en claro que es necesario que se tome mayor conciencia sobre esta situación, ya que de lo contrario sería infructuoso las labores de limpieza de los ríos, drenes y canales que se realiza de manera constante.
Recordó que en la actualidad se lleva a cabo la rehabilitación de canales, con lo que se busca que el agua siga su cauce sin ningún contratiempo para que se pueda llevar a cabo el suministro del vital líquido al sector agrícola y efectuar el riego de cultivos que tradicionalmente se establecen en las tierras del valle zamorano.
Dejó de manifiesto que durante todo el año se llevan a cabo acciones de desazolve y conservación de los afluentes, ya que el propósito es mantenerlos en buen estado para también poder enfrentar la próxima temporada de lluvias sin ninguna adversidad.
Indicó que se coordinan esfuerzos con las autoridades municipales, para tratar de establecer los mecanismos que estarán encaminados precisamente al mantenimiento y conservación de los drenes y canales que se vea reflejado en beneficio de la zona rural y urbana.
Finalmente, agregó que todavía se tiene la mala cultura de la población que sigue arrojando basura a los canales, lo que provoca obstrucciones que constituyen un riesgo de alguna eventualidad y ante ello es trascendental que se implemente una intensa campaña de concientización para sino frenar por completo, por lo menos contener esta situación.