Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Julio es un mes característico de lluvias que ayudan a reverdecer los árboles y a crecer las frutas en los campos y huertos. Pese a la inestabilidad del clima que impacta la producción de frutos y verduras, llegó la temporada algunas frutas atractivas que pueden servir para realizar diversos postres.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las frutas de temporada actualmente son la tuna, granada roja, pera, ciruela, uvas, higo, papaya, chabacano, durazno, piña y sandía.
A continuación te detallamos los precios de estas frutas en los mercados municipales por kilo: la papaya se encuentra en 20 pesos; el durazno en 75 pesos; la granada china en 100 pesos; la ciruela en 19 pesos; la tuna en 20 pesos; la pera en 40 pesos; la piña en 15 pesos; la sandía en 17 pesos y las uvas en 35 pesos
Producción
En Michoacán, este 2023 la producción es de 11 mil 785 toneladas y tres mil 711 hectáreas cultivadas; la papaya 55 mil 549 toneladas y 3 mil 361 hectáreas; en pera solo mil 822 toneladas y 600 hectáreas; en sandía 11 mil 138 toneladas y 372 toneladas; mientras que de tuna, van 32 toneladas y ocho hectáreas cultivadas.
Postres
Como antes mencionamos, estas frutas sirven para realizar varios postres, sobre todo en esta temporada vacacional, en la que los niños se encuentran en casa o cuando se tienen visitas. En el caso del durazno, se pueden realizar gelatinas, cheesecake, volteados, pasteles, hot cakes, o tartas.
Para la tuna, considera una fruta exótica en otros países, pero en México un alimento muy tradicional y que abunda, se puede preparar en agua o licores. Asimismo, la ciruela roja también se ocupa para hacer agua o jugos, pero también para preparar mermeladas.
Un municipio con la principal venta de licores, mermeladas o frutas en conserva y envasados es Tlalpujahua. Sus artesanos realizan casi los 365 días del año, de acuerdo, a la temporada, estos productos cuyos precios no son exorbitantes.
En el caso de la granada, se suele acompañar con yogurt, nuez y arándanos, pero también suelen hacerse cup cakes con limón, mousse de queso, pie (pay) y pudín por mencionar algunos. Con la pera, muchas personas suelen cocinarla al horno para tener una textura suave, también suelen bañarlas con chocolate, también, aunque parezca extraño pueden prepararse buñuelos.
La piña y la sandía, junto con el mango son una mezcla perfecta para hacer gazpacho moreliano, o español, cuyo jugo se acompaña de orégano. Sin embargo, no faltan los volteados de piña o roscas y gelatinas. Para la sandía, al ser una fruta muy fresca, se utiliza para jugos y agua o simplemente para acompañarla con limón, tajín y sal al gusto. Finalmente, para las uvas no faltan las gelatinas o para decoración de pasteles.
Mermelada de ciruela
Ingredientes:
1 kilo de ciruelas
300 mililitros de agua
600 gramos de azúcar
canela
Procedimiento:
Lavar las ciruelas, cortarlas por la mitad y extraer el hueso. Colocarlas en una olla de acero o de fondo grueso. Añadir el agua y la canela (al gusto) y calentar con la tapa puesta. Al primer hervor, bajar el fuego y dejar cocer 20 minutos más hasta que la ciruela esté suave. Verter el azúcar y esperar a que vuelva a hervir, pero sin tapar la olla. Cocer durante 20 minutos más hasta que la mermelada tenga consistencia semí espesa (No olvides que en este último paso debes mover de vezen cuando).
Canasta básica
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, Claudio Méndez Fernández, indicó que en la entidad la inflación ha disminuido un 6.6 por ciento en los alimentos, tomando en cuenta un rango de tiempo desde diciembre del año pasado.
En rueda de prensa, refirió que a finales del año 2022 se registró un 14.9 por ciento en la inflación, pero actualmente se encuentra en 8.3 por ciento, además, adelantó que este 2023 podría cerrar con un 5.5 por ciento.
Para esta semana, los diez insumos que monitorea este medio alcanzaron un precio total de 363 pesos, 20 pesos más que hace ocho días: el kilo de pollo entero mantuvo su precio en 70; el huevo bajó de 35 a 30 pesos.
Las tortillas siguen en 22 pesos; el aceite volvió a bajar y se encuentra en 50; el azúcar en 27 pesos; el frijol disminuyó dos pesos y ahora se adquiere en 38 pesos; el limón igual, paso de 30 a 28 pesos, mientras que el la pieza de bolillo siguió en seis y el aguacate en 80.