Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- “Eso de la llegada de un cartel a otro municipio es rumorología o parte de la campaña que usa la delincuencia organizada para infundir temor o mandar mensajes a sus adversarios”, sentenció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en rueda de prensa este miércoles.
También avisó que la táctica que usa la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) no se va a difundir, aunque sí sobre la estrategia.
“Vamos a ser muy responsables en ese tema. Sí se requiere una estrategia y la tenemos, pero no podemos informar paso a paso qué acciones específicas se están tomando, ni cuanto estado de fuerza tenemos en cada zona. Con esta información tomarían ventaja (los grupos del crimen organizado). Lo que sí es que estamos muy coordinados”, afirmó el mandatario.
En el tema específico de Aguililla y Tepalcatepec, recordó que desde hace días informaron que el Ejército tomó el control y estabilizó la zona, por lo que es este quien tiene el control al 100 por ciento de las acciones que se llevan a cabo, y la SSP solo resguarda el tema.
Detalló que todos los días realizan una mesa de seguridad para atender el problema de la alta incidencia en homicidios en el estado; con la información recopilada espera brindar un informe al cierre de mes sobre los avances en la materia de seguridad.
Por otra parte, destacó que “hay decisiones que toma a nivel central el gobierno de la República y a nosotros nada más nos informan”. Añadió que requieren coordinación con los gobiernos de los estados colindantes como Guanajuato, Jalisco y Estado de México.
En el caso de Guanajuato, los números rojos en homicidios del estado vecino también afectan a Michoacán, con los municipios que son sus vecinos como Puruándiro.
“Nos genera una situación muy distinta a la que tenemos por ejemplo en Lázaro Cárdenas que ya salió del top 100. Lázaro Cárdenas es un municipio seguro, el índice de homicidio se llegó a abatir. No es la situación que tenemos en Morelia o en Zamora”, destacó.
Indicó que están haciendo “de todo” para que no se presenten las extorsiones o que se repita la “situación que tuvimos en Tlalpujuahua, Zitácuaro o las nodrizas”, sobre estas últimas, señaló que apenas había iniciado el gobierno y se habían robado tres.
“En quince días ya no hemos tenido reporte de robo de nodrizas en la región occidente”, finalmente señaló que se encuentran muy coordinados con el fiscal del estado, la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Marina, entre otras.