Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex). Con decenas de autobuses que transportaron a simpatizantes de Morena, este domingo el Palacio del Arte lució a su máxima capacidad para albergar el sexto foro denominado Juntos Reconstruimos Michoacán, encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña y el de Finanzas, Luis Navarro García.
Desde las 9:30 horas comenzaron a arribar los primeros camiones en las inmediaciones del recinto ubicado en la avenida Camelinas, cuyos pasajeros entraron poco a poco y ya en el interior recibieron su kit de alimentos y bebidas mientras enarbolaban porras para los mencionados secretarios, a quienes se les menciona para buscar otros cargos en las elecciones de 2024.
Poco después de las 11:00 horas, el primero en tomar la palabra fue Carlos Torres Piña, quien comenzó a recordar lo que considera los principales logros de la presente administración, como el pago puntual a los maestros, el impulso a los autogobiernos indígenas y la estabilidad financiera, lo que dio pie para la intervención de Luis Navarro.
El funcionario, vestido con guayabera, recordó que al inicio de este gobierno las finanzas estaban quebradas, con una deuda de 45 mil millones de pesos, lo que incluía retrasos en las quincenas de policías, sector salud, diputados, jueces, subsistemas y magistrados.
Para 2022, dijo Navarro, hicieron un presupuesto sin déficit, con cero deuda, lo que les permitió no gastar más de lo que ingresaba. También criticó que el gobierno anterior haya gastado 450 millones de pesos para el distribuidor vial de Mil Cumbres, el cual finalmente no solucionó los problemas de tráfico.
Por otra parte, presumió que esta administración ya saldó la deuda con el IMSS, Pensiones Civiles, Infonavit y SAT, quedando pendiente solo un pasivo con el ISSSTE.
En su turno, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla comenzó pidiendo un aplauso especial para Carlos Torres Piña, a quien atribuyó el logro de que Michoacán haya dejado de ser el estado con más homicidios dolosos en el país.
Agradeció a los votantes de Morelia por el apoyo a Morena en las elecciones de 2021 y dijo que su compromiso es gobernar con los principios de la Cuarta Transformación e inspirado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para quien enarboló una breve porra.
Señaló que hace dos años gobernaban "los corruptos, los que paseaban en helicópteros, por eso el pueblo de Michoacán los echó fuera y nosotros los estamos persiguiendo; a veces tarda en llegar, pero les prometo que habrá justicia", prometió.
Posteriormente pidió aplausos para Luis Navarro, a quien calificó de ser un hombre honesto y sencillo, además de ser el mejor secretario de Finanzas de los últimos 30 años en Michoacán. Como guiño a su posible candidatura a la alcaldía de Morelia, Bedolla prometió buscar la autonomía de Teremendo y que Capula sea nombrado pueblo mágico.
Finalmente, adelantó que habrá críticas por la realización de este foro, pero dijo que cualquier señalamiento "se me resbala".
Al Palacio del Arte acudieron integrantes del Sindicato de Trabajadores del sector salud, simpatizantes del diputado Víctor Zurita, así como líderes de distintas colonias y tenencias de la ciudad, secretarios del gabinete y legisladores locales.