Zamora, Michoacán.-El río de Santiago Tangamandapio se desbordó por las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, por lo cual Protección Civil Estatal evacuó a los habitantes de la zona.
Las lluvias intensas de las últimas horas provocaron que el arroyo Colorado alcanzara su capacidad total, desbordándose y afectando las zonas de Calle Galeana, Calvario, Guerrero, Correos, San Rafael y Guadalupe. Alrededor de 50 familias, sumando un total de 200 personas afectadas por las inundaciones.
Por lo anterior, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Guardia Civil y Protección Civil Estatal activaron el Plan DN-III, el cual implica la instalación de refugios temporales.
Refugios temporales en Tangamandapio
En el municipio de Tangamandapio se habilitaron refugios temporales en la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Justo Sierra, esquina con Morelos, en el Barrio de Abajo, con capacidad para 100 personas. Actualmente, 15 personas de cuatro familias han sido alojadas en este espacio.
Seguir leyendo: Parque lineal más grande la Región Bajío se encuentra en La Piedad
Se espera que después que disminuya el nivel del agua se llevarán trabajos de limpieza y la evaluación de los daños. Hasta el momento sólo hay registro de daños materiales en viviendas y un puente principal del municipio.
Inundación en Chavinda
La inundación se extendió al municipio vecino de Chavinda en donde también dejó colonias afectadas: San Isidro, Los Maestros, San Pedro y Sagrado Corazón. De igual manera se instaló un refugio en la Casa de la Cultura para quienes necesiten refugio.
Desbordamiento del río en Jacona
Asimismo el municipio de Jacona también resultó afectado luego de que las lluvias provacaran el desbordamiento del río Celio. La corriente de agua fue tan fuerte que inundó al menos dos colonias: Tulipanes, la zona Centro, cerca del puente La Constitución.