Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).-OEm/Informex.Tras advertir que las lluvias que han azotado a Zamora han causado la caída de árboles y ramas por los fuertes vientos, así como encharcamientos en diferentes zonas, el subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipales Sergio Manuel Gómez García, dijo que la alerta está reforzada para atender rápidamente cualquier contingencia que se presente en la ciudad.
Señaló que afortunadamente hasta el momento y en lo que va del periodo de precipitaciones pluviales, no se han tenido víctimas que lamentar a pesar de que en algunas ocasiones se han presentado muy intensas.
Las áreas en donde se ha presentado la caída de árboles son en la calzada Zamora-Jacona, así como en la esquina de la avenida 20 de Noviembre y la arteria que va rumbo a la colonia El Vergel, sin que haya mayores consecuencias.
Así mismo, detalló que los encharcamientos han sido en la avenida Ferrocarril, además en la colonia El Vergel, los cuales en corto tiempo se han diluido sin que el agua ingrese a los inmuebles.
Enfatizó que en esta temporada de ciclones se mantienen en estado de alerta con el propósito de atender cualquier eventualidad que se presente en el municipio, al tiempo de remarcar que también se encuentran preparados con equipos, materiales y personal para responder a cualquier llamado de auxilio.
Gómez García recordó que en Zamora hay varias zonas detectadas como de riesgo de inundación, sin embargo se espera que no se presente alguna sobre todo con las tareas de limpieza que se llevan a cabo en la red de drenaje, así como de los drenes y canales.
En ese sentido, explicó que estas acciones registran un avance considerable y se prevé que queden terminadas en breve.
Manifestó que se tienen identificados varios espacios que pudieran servir como albergues temporales en caso de alguna anegación, como son los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS), que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
Informó que hasta el momento no se ha tenido necesidad de hacer uso de los mismos, pues afortunadamente no se ha registrado ninguna inundación que pudiera obligar a refugiar a alguna familia damnificada.
Por último, exhortó a la población para que no tire basura en la vía pública, ya que con la fuerza del agua puede ser arrastrada a las alcantarillas y boca tormentas y con ello ocasionar alguna obstrucción, así como para que también no lo haga en lo que son drenes y canales que aún se encuentran en proceso de dragado, ya que el objetivo es que el agua fluya sin ningún lastre y evitar que se desborden.