Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El cuerpo sin vida del activista y defensor de los bosques Homero Gómez González, fue hallado la tarde de este miércoles en la localidad de El Soldado del municipio de Ocampo, en el mismo lugar en el que desapareció el pasado 13 de enero.
La Fiscalía General del Estado (FGE), determinó que la muerte del activista y administrador del santuario de la mariposa monarca en el municipio de Ocampo, Homero Gómez González, fue por ahogamiento al caer a una olla de agua artesanal de seis metros de profundidad.
En conferencia de prensa, el fiscal estatal Adrián López Solís, leyó un mensaje a medios de comunicación donde sin embargo señaló que la dependencia “no está en condiciones de definir de manera concluyente las causas de muerte” de Homero Gómez, por lo que acotó que aún no se descarta ninguna línea de investigación.
Gómez González era presidente y administrador del santuario de la mariposa monarca “El Rosario”, localizado en esa misma zona, a unos y era promotor y activista en la defensa del lepidóptero y los bosques de oyamel.
La última vez que se le vio con vida fue al salir de un convivio de las celebraciones de la fiesta patronal en donde estuvo acompañado de políticos locales y municipales, entre ellos el diputado local Octavio Ocampo Córdova.
La Fiscalía General del Estado (FGE), emitió la tarde de este marte un twett en su cuenta oficial confirmando el hallazgo: “La FGE informa que fue localizado, sin vida, Homero Gómez González, reportado como desaparecido el 14 de enero en el municipio de Ocampo; el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense para que se practique la necropsia de ley”.
En los quince días que duró la investigación judicial fueron realizadas 88 diligencias y fueron llamados a comparecer cerca de un centenar de personas, entre ellas los presidentes municipales de Ocampo Roberto Arriaga Colín y de Angangueo, la alcaldesa Hilda Domínguez García, una síndico municipal y una regidora de Zitácuaro, así como 53 policías municipales, pero no así el diputado local perredista, Octavio Ocampo.
Homero Gómez González, de 50 años de edad era ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad de Chapingo, la misma donde estudió el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
El pasado viernes 17, en su habitual conferencia de prensa, el mandatario michoacano exhortó a la familia de Homero Gómez a no hacer declaraciones públicas “para no ser víctimas de extorsión”.
Tras él, el miércoles pasado, el fiscal general señaló que ninguna línea de investigación estaba descartada.
No obstante, la familia del activista y defensor de los bosques de oyamel de la biosfera de la mariposa monarca declaró que el día que desapareció, convivió por última vez con los alcaldes de Ocampo y Angangueo (el primero del PT y la segunda de Morena), en los festejos de la fiesta patronal, así como con el diputado local de esa región.
A la búsqueda de Homero Gómez se sumaron más de 200 personas entre amigos, familiares, colegas, activistas, ambientalistas y organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas, y una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Homero Gómez, el 11 de enero grabó desde su teléfono celular un video invitando a visitar el santuario de El Rosario y a proteger la zona de la mariposa, mismo que subió a sus redes sociales.
Además de activista de los bosques, Homero era productor de la flor de nochebuena y tenía un invernadero familiar; extraoficialmente El Sol de Morelia pudo conocer que sus familiares habían declarado que Gómez González había sido amenazado de muerte por el crimen organizado de la región en varias ocasiones el año pasado.