Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Los locatarios en el área gastronómica de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acusan que no tienen servicios como luz, agua o drenaje pues la institución se los cortó, al tiempo en que se iniciaron obras de construcción justo a un lado de ellos.
En rueda de prensa refirieron que es la propia autoridad nicolaita la que genera focos de infección en el área, mediante la falta de los referidos servicios y con la referida obra, iniciada la semana pasada.
Te puede interesar: Tras 20 años de operación, piden desalojar centro gastronómico de CU
El locatario Edgar Loza Hernández expuso que para poder continuar su labor, los comerciantes obtienen el agua desde los edificios adyacentes, mientras que los alimentos los llevan precocinados, pero dos compañeros suyos han comprado plantas generadoras de energía eléctrica.
Pero no hay certidumbre en cuanto a lo que ocurrirá, por tanto la cocinera Estela García Zamudio refirió que "quienes deben dar explicaciones son los de la autoridad, nos ha perjudicado a comerciantes, a proveedores".
Por su parte, el asesor legal de los afectados, José Luis Vargas Villalobos, expuso que el 14 de noviembre tendrán una cita en la sala 15 de audiencias del Cereso David Franco Rodríguez para la resolución de una denuncia interpuesta por la Universidad Michoacana contra los comerciantes, por el rompimiento de sellos de clausura, al parecer avalados por la notaria pública sustituta Claudia Sofía Calderón Villalón.
Es de recordar que el 6 de abril, la autoridad nicolaita solicitó a los comerciantes el desalojo del área, en detrimento de 18 cocineros, de los cuales ahora quedan 14, debido a que han desistido por actos de intimidación, añadió García Zamudio.
Sin embargo, Vargas Villalobos expuso que hay dos amparos con los que se evitó el desalojo de los locatarios y recordó que fue en mayo cuando se dio la suspensión definitiva del acto reclamado, lo cual quiere decir que las autoridades no pueden mover a los comerciantes.
El asesor legal afirmó que las obras posiblemente son para la construcción de un nuevo gastronómico, pero no tienen certeza respecto a quienes se busca favorecer, "no sabemos si van a meter estructuras ni Food Trucks".