Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A manera de protección, el gobierno de Michoacán registró la propiedad industrial de la Kuinchekua, festividad cultural que arrancará actividades el próximo 17 de marzo.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla rechazó que autoridades puedan lucrar con la marca y dejó en claro que el procedimiento se realizó solo para evitar que entes particulares o públicos pudieran apropiársela.
“El registro que hace el gobierno es social y público, el gobierno no puede lucrar con la marca, es solo para protegerla. Es un tema de protección porque sí puede ocurrir que un particular la registre”, afirmó.
En este contexto, el secretario de Turismo, Roberto Monroy señaló que los trámites para obtener el registro se iniciaron desde al año pasado y afirmó que actualmente ya se cuenta con el número y el procedimiento concluido.
La Kuinchekua o Fiesta Grande de Michoacán se retomó el año pasado como escaparate para mostrar la música y tradiciones de Michoacán. Este año en su edición 2023, arrancará el próximo 16 de marzo en la zona arqueológica de Tzintzuntzan.