Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los emojis se han convertido en una parte importante de la cultura digital en la actualidad, ya que un sinnúmero de personas utilizan estas imágenes para demostrar diversos sentimientos. Este próximo 17 de julio se celebra su día.
Era 1999 en Japón, cuando Shigetaka Kurita, un diseñador gráfico presentaba a la plataforma de internet móvil NTT DoCoMo, el primer emoji en el mundo, sin embargo, no era hasta 2004 cuando se comenzó a utilizar en todos los smartphone de todo el mundo los primeros emojis que mostraban realmente un sentimiento.
Pero, ¿por qué se han vuelto una forma de expresar alguna acción? La socióloga Emma Torres expresa que gracias a este tipo de elementos, la ciudadanía ha podido dar a conocer su propio sentir, ayudando principalmente a los hombres a poder expresarse, sin sentir “presión” social por ser abiertamente felices.
Señala que además se ha convertido en un lenguaje tan universal que puntualmente cada persona, sin importar el idioma que hablan, pueden entender a través de estos patrones lo que quiere hacer sentir a la otra persona o, tal vez, ser un poco sarcástica con sus respuestas.
“Entendíamos que las sociedades necesitaban un nuevo lenguaje universal que pudiera englobar una nueva forma de apreciar al mundo y a través de algo simple se pudiera continuar mostrando un mensaje”, comentó.
De acuerdo con varios especialistas en sistemas informáticos el Día Mundial del Emoji se celebra desde el año 2014, y la elección de que se festejara justamente en este día tiene que ver con la fecha que está marcada aleatoriamente en el emoji del calendario que se utiliza en diversas aplicaciones.
Siempre ha sido una gran incógnita qué significa la palabra “emoji”, pues ésta proviene de "e" que es imagen en japonés y "moji" que es un carácter, por lo que se determinó que sería la mejor opción para nombrar a estos símbolos.
Fernando Medrano, quien es es lingüista, refirió que era fundamental que con la llegada de la nombrada “era tecnológica”, se tuviera una forma más simple y a la vez completa para que las nuevas generaciones de ese momento pudieran realizar conversaciones grandes en menos caracteres.
Y es que de acuerdo con Medrano, las propias redes sociales, han hecho que todas las personas deban abreviar una oración, palabra e incluso una frase en pocos elementos como los emojis.
“Son tan útiles que quizá ya no puedas imaginar comunicarte sin ellos y, cuando tienes que hacerlo, sientes que no estás expresando correctamente tus sentimientos, por lo que se vuelve una forma obligada de comunicarnos”, dijo.
Refiere que actualmente frases del populó como "y la queso" o "quedé", respectivamente son sólo algunos ejemplos de cómo el lenguaje ha tenido que adaptarse para que, principalmente los jóvenes puedan lograr conexiones con sus similares.
Advierte que este nuevo lenguaje, al igual que el llamado “inclusivo”, muestran la necesidad de los jóvenes para ser escuchados y demostrar que año con año se busca ser más abiertos en cuanto a sus sentimientos.
También puedes leer: Pac-Man, el videojuego que conquistó al mundo con colores pastel
Para finalizar, reconoció que es fundamental sumarse a este tipo de dinámicas con el lenguaje, a fin de poder desarrollar nuevas habilidades de comunicación y poder estar en “onda”.
Es de mencionar que en el mundo, existe una Emojipedia en la que se puede buscar y consultar emojis según lo que necesites, sin embargo, varios portales de internet señalan que es más benéfico para los ciudadanos buscar cualquier icono en inglés, ya que su base principal es dicho idioma.
Esta Emojipedia también recoge la historia visual de la evolución sufrida en los iconos de los emoticonos desde que aparecieran por primera vez en 1982 y que hasta la actualidad han logrado nutrirse con diversos artículos relacionados a la vida diaria.