Zamora, Michoacán.- Zamora ha sido y es cuna de futbolistas importantes, que le han dado renombre no sólo a la ciudad y al estado sino también al país.
Entre los más conocidos se encuentran Rafael Márquez Álvarez, Luis Ángel Malagón Velázquez, Luis Ángel Landín, Jesús Dueñas, Armando Navarrete, José Ruvalcaba y Juan Carlos Chávez. Aquí te presentamos el perfil de los tres primeros.
Rafa Márquez
Rafael Márquez empezó a jugar desde los siete años con el apoyo de su familia.
El llamado “Káiser Michoacano” se convirtió en una de las figuras más importantes del balompié mexicano, no solo por sus innumerables logros durante su participación en el FC Barcelona de Pepe Guardiola, sino por la importancia que tuvo su presencia dentro de la Selección Nacional, de la cual fue capitán durante los cinco mundiales que participó.
Desde los 13 años, Márquez decidió emigrar a la Casa Club del Atlas FC, donde compartió entrenamientos con otros futbolistas como Jared Borgetti, quien lo recuerda como “un chavo con buenas cualidades y buena técnica”, como lo mencionó en un programa de televisión.
Te puede interesar: Triatleta zamorano busca conquistar España en competencia internacional
Cuando tenía 17 años, debuta con los rojinegros en la Primera División Mexicana el 19 de octubre de 1996 contra los Pumas de la UNAM, partido que se empató por dos tantos.
Posteriormente, durante el torneo de Verano del 99 logró llegar a la final junto a un Atlas histórico que definieron como los “Niños Héroes”, en el que destacan nombres de canteranos como Erubuey Cabuto, Julio Estrada y Mario Méndez, dirigidos por Ricardo Antonio Lavolpe.
A pesar de su esfuerzo, el zamorano tuvo que conformarse con el segundo lugar después de perder en tanda de penales contra los Diablos Rojos del Toluca, sin embargo, posteriormente lograron arribar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Rafa Márquez es un jugador histórico no solo por su desempeño individual y con sus planteles, sino por el peso de sus acciones dentro de la Selección Mexicana, en donde rompió récords e hizo historia.
Luis Ángel Malagón
El zamorano Luis Ángel Malagón, portero del América, se coronó bicampeón del futbol mexicano luego de que su equipo venciera al Cruz Azul en el partido de vuelta.
Con este bicampeonato, el michoacano ya se convirtió en uno de los jugadores más destacados del balompié de Zamora y del futbol en el estado.
Malagón tuvo una actuación destacada en el juego de vuelta de la final contra Cruz Azul, donde tuvo dos intervenciones que permitieron que las Águilas mantuvieran el arco en cero.
Seguir leyendo: Belén Wence, la zamorana que rompe récords en la montaña
Con este triunfo, el zamorano se encamina ya hacia la Copa América, donde será el portero titular de la Selección Nacional.
Luis Ángel Malagón Velázquez nació en Zamora el 2 de marzo de 1997 y actualmente se desempeña como arquero en el América.
Surgió de las fuerzas básicas del Morelia y debutó en la Copa MX el 16 de febrero de 2016 en un partido entre Monarcas Morelia Contra los Rayos del Necaxa, que terminó a favor de Necaxa 2 a 1.
El 21 de diciembre de 2022, el América lo anunció como su nuevo portero. Malagón fue convocado por Jaime Lozano para participar en el Preolímpico de Concacaf de 2020.
En el último partido de la fase de grupos contra Estados Unidos sufrió una lesión en el codo que le hizo perderse el resto del torneo. México ganó la competencia.
Luis Ángel Landín
Luis Ángel Landín Cortés nació en Zamora el 23 de julio de 1985 y ha incursionado en varios equipos mexicanos y extranjeros, sobre todo del continente americano.
Es un centro delantero de los llamados natos, con gran potencia física, que debutó el 22 de agosto de 2004 con el Pachuca CF, donde pudo consolidarse e inclusive destacar en el cuadro titular que lo llevó a que equipos de México y Sudamérica estuvieran interesados en hacerse con sus servicios.
Fue vendido a Monarcas Morelia en el Apertura 2007 donde incluso fue la transacción más grande del Draft correspondiente a ese torneo, posteriormente pasó por las filas del Cruz Azul donde pudo retomar el gran nivel que lo hizo destacar en sus inicios.
Para la temporada 2010 fue cedido a la Major League Soccer (MLS) con el Houston Dynamo donde permaneció un periodo de un año, logrando concretar un total de 9 anotaciones.
Vuelve a México para fichar con el Club de Fútbol Atlante de la Liga Mx, sin embargo no lograron llegar a un arreglo económico por lo que para la temporada Clausura 2012 es enviado en préstamo con el Puebla Fútbol Club y al término de será transferido al Querétaro FC.
Tras un breve paso por Estudiantes Tecos y Club Zacatepec en 2015 el jugador decidió emigrar fuera de México, donde ha participado en varios equipos.