Al cierre de mayo, Zamora suma 15 homicidios dolosos, uno cada dos días, de acuerdo con reportes periodísticos.
El último caso ocurrió el pasado martes, cuando un hombre fue asesinado a balazos en el Infonavit Arboledas Segunda Sección, sobre la calle La Pera.
De estos casos, llama la atención que tres ocurrieron en la vía pública, uno el 12 de mayo, cuando un joven fue asesinado mientras compraba un elote.
En otro caso, el 14 de mayo, un hombre fue atacado en un puesto de frituras cuando se encontraba en compañía de su pareja.
Dos días después, una familia fue agredida cuando viajaba a bordo de una camioneta, lo que dejó un muerto.
Te puede interesar: Zamora y Jacona no son focos rojos para comicios del 2 de junio
El 22 de mayo, en un mercado, fue asesinada una mujer y su hijo resultó herido.
Tres días después, un adolescente fue herido en una fiesta y murió mientras recibía atención médica.
Los demás casos ocurrieron en colonias populares de Zamora, donde los asesinos perpetraron los ataques sin que nadie pudiera identificarlos.
El 20 de mayo, Zamora se ubicó en el segundo lugar estatal en cuanto a cifras de homicidios dolosos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
De enero a abril se registraron en el municipio 132 homicidios, en tanto que el primer lugar lo ocupó Morelia con 162.
VIOLENCIA EN ZAMORA POR LAS
DISPUTAS DE GRUPOS DEL CRIMEN
La zona metropolitana de Zamora, que incluye los municipios de Jacona y Zamora, concentra una alta incidencia de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes debido a la irrupción de diversos grupos del crimen organizado.
Así lo señala, Lorena Cortés Villaseñor, especialista en seguridad ciudadana con perspectiva de género y tipologías preventivas.
En esta aseveración coincide el informe más reciente del Índice de Paz México 2024.
De acuerdo con la especialista el aumento de la violencia en esa región coincide con la irrupción de comandos armados vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, así como la conformación de una coalición de organizaciones locales, que se ha conocido con distintos nombres (“Pueblos Unidos” o “Cárteles Unidos”).
“La crisis de violencia homicida ilustra la relevancia de conflictos criminales específicos, así como de la irrupción de comandos armados, que pueden provenir de otras regiones e incluso de otros estados, como uno de los principales factores determinantes de la violencia homicida en Michoacán”, precisó.
Seguir leyendo: La lucha por el control territorial entre cárteles dispara la violencia en Zamora
El Índice de Paz de México 2024, por su parte, refiere que Zamora es una de las principales zonas de actividades de Cárteles Unidos, una alianza de varias organizaciones criminales asentadas en Michoacán, entre las que se encuentran Los Caballeros templarios y los Viagras, cuyo principal rival es el CJNG.
“Las luchas por el control territorial entre estos grupos sigue generando altos niveles de violencia”, refiere el documento.
El Índice refiere que la zona metropolitana de Zamora vio reducirse su tasa de homicidios a cerca de la mitad en 2023, no obstante, siguió registrando los niveles de homicidios más altos del estado.
En 2023, Zamora se ubicó en el tercer lugar mundial como una de las ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con el Ranking realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
En este contexto, Zamora registró una tasa de 114 homicidios por cada cien habitantes, en tanto que Jacona registró 116
Las cifras reveladas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal corresponden al 2023, año en que Michoacán cerró con 2 mil homicidios, de los cuales mil 430 corresponden a homicidios dolosos.