Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con Benjamín Hernández Gutiérrez, secretario general de Poder de Base, grupo disidente de la sección XVIII de la CNTE, la labor docente ha sido olvidada por las autoridades y en este día, sólo resta celebrar su dignidad.
"Lamentablemente, lo que podemos celebrar como maestros es la dignidad de ser maestro, de trabajar en los escenarios que sean pese a las condiciones que sean, pero sí hacer el reclamo a los diferentes niveles de gobierno que tal parece que esta noble profesión de ser maestro ha sido un tanto olvidada", aseguró.
Previo a la marcha por el Día del Maestro, el líder magisterial sostuvo que contrario a los dichos de la autoridad estatal sobre el pago de adeudos y mejora de infraestructura educativa, aún restan pendientes añejos que generan "una condición deplorable en el maestro", dijo.
Muestra de ello, son los incrementos salariales que no han sido superiores a la inflación, así como la falta de estabilidad laboral.
"A pesar de que se ha sido insistente en buscar las rutas y mecanismos, simplemente se ha argumentado para la mayoría de ellos (adeudos) la falta de recurso económico. Creemos que sí ha habido una cuestión negativa en materia educativa; no vemos prioridad la educación en el estado de Michoacán", acusó.
Hernández Gutiérrez, adelantó que en esta semana, durante el Pleno Seccional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, harán una valoración de la situación actual que enfrenten y "tal vez surja un diseño, un esquema de plan de acción", comentó.
Cabe señalar que esta mañana, la secretaria de Educación, Gabriela Molina, informó que se han destinado 27 mil millones de pesos para las prestaciones de los maestros, además de cubrir un adeudo histórico de ocho mil millones de pesos en salarios.
Así también, otros 117 millones de pesos se han etiquetado para personal pensionado y jubilado que no contaba con servicio de salud y 670 millones para rehabilitación y equipamiento de escuelas.