Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El futuro de la tauromaquia es preocupante por el hecho de que se está viendo cómo se destruye lo que han trabajado los toreros por los mal llamados animalistas, afirmó Alejandro Silveti, durante la presentación del libro Silveti. Centenaria dinastía en el Centro Cultural UNAM.
“Hay mucha desinformación de la gente sobre la fiesta (brava), se está destruyendo a las generaciones que vienen detrás. México tiene más de 126 millones de habitantes y hay una banda de dos o tres mal llamados ambientalistas y animalistas, y en medio, hay 115 millones que no se deciden si son taurinos o no y no los dejan”, sentenció Silveti en entrevista para El Sol de Morelia.
Diego Silveti, el más joven de la familia y quien cuenta con más de una década en los ruedos, comentó: “Los mal llamados animalistas son incoherentes y un poco irrespetuoso pues a ellos nunca los he escuchado decir que adoptarán a un toro y se lo llevarán a su casa, nosotros sí, y les damos unos años de vida excelentes, como ellos no se los dan ni a sus perros”.
Ambos integrantes de la dinastía Silveti también culparon a los medios por el hecho de no transmitir las corridas, ni educar e invitar a la gente a que acuda a verlos.
“Si nosotros como aficionados no nos dedicamos a transmitir los valores de lo que nosotros entendemos, del por qué matamos a los toros y si los medios no le dan la vuelta para educar a la gente, el toreo va a irse para abajo, no desaparecerá pero sí bajará”, explicó Alejandro.
Por su parte Diego Silveti se dijo orgulloso por la familia en la que nació y desde la cuna aprendió al arte de la tauromaquia.
“Esta actividad lleva más de 500 años en nuestro país, desde que llegó claro que ha habido gente en contra pero no han podido con nosotros. Los taurinos somos más ambientalistas que los animalistas, pues ofrecemos la vida al toro, ellos no ofrecen su vida por sus mascotas”.
Pese a estas declaraciones, los Silveti aceptaron que los toreros ya no cuentan con la misma aceptación y popularidad que 40 años atrás.
“Si nosotros como aficionados no nos encargamos de transmitir los valores y la emoción de ver al picador, seguiremos disminuyendo en la pasión de esta arte, pues ya no nos ven como héroes sino como mataperros, no nos multiplicamos, nos estamos quedando estancados”, explicó Alejandro.
El Silveti más grande explicó: “Los toros de lidia están diseñados para morir en el ruedo y para quienes tienen otro pensamiento, solo les pedimos respeto”.
Finalmente los integrantes de la dinastía de toreros hicieron un llamado a los animalistas, “estos mal llamados no saben cómo se les debe tratar al toro de lidia, como lo hicieron con los circos. Nosotros no hablamos mal, los respetamos y pedimos respeto”, declaró Alejandro.
El libro se puede encontrar a la venta en el portal tauromagazine.com y tienen un costo de 800 pesos con envío gratis a todo el país, además de conocer más de fondo a una de las dos familias más populares de México, solo por detrás de los Cárdenas, en ámbitos distintos.