Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Michoacán se ubica en la posición 13 por su índice de inseguridad-delincuencia, con 47.7 por ciento, de acuerdo con la última encuesta elaborada por la empresa Massive Caller, a cargo del especialista Carlos Campos Riojas.
En este levantamiento de información publicado el pasado nueve de marzo del año en curso, la entidad está señalada con color rojo, donde el índice de confianza expresado en el gobernador Silvano Aureoles Conejo por los encuestados coloca a Michoacán en la posición 32.
Lo anterior ante la pregunta “Si el gobernador de su estado fuera su vecino, y tuviera que ausentarse por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?”. De ésta se desprendió que el estado con un porcentaje de 14.6 por ciento está en la última posición a nivel nacional.
En tanto, en entidades como Sonora, Querétaro y Yucatán, los primeros tres de la lista, sus habitantes sí les confiarían las llaves de su propiedad al gobernador de su estado, con un porcentaje de aceptación de entre el 37 y 39 por ciento.
De acuerdo con Massive Caller, el gobernador Silvano Aureoles Conejo es de los “gobernadores con menor aprobación” de México, con un 19.7 por ciento. Está colocado en la penúltima posición de las 32 entidades federativas. Jaime Rodríguez “El Bronco”, de Nuevo León, está en el sitio 32 y el michocano en el 31.
Son 10 los gobernadores señalados en la encuesta como menos aprobados, los otros son: Alejandro Tello (23), Alfredo del Mazo (24), Marco Mena Rodríguez (25), José Peralta Sánchez (26), Alejandro Murat Hinojosa (28), Carlos Aysa González (29) y Miguel Barbosa Huerta (30).
En contra parte, los mandatarios con una mayor aprobación son Claudia Pavlovich de Sonora, Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa y Mauricio Vila Dosal del estado de Yucatán, como los tres primeros también de una decena.
Massive Miller realizó una encuesta telefónica el pasado nueve de marzo a mil personas mayores de 18 años de edad, entre hombres y mujeres del país. El tipo de muestreo fue representativo-cuantitativo con un margen de error de +/- 3.4 por ciento.