Morelia, Michoacán.- Durante años, los vecinos de la colonia El Vivero Indeco han vivido con un sonido que los alerta sobre si llegarán tarde a la escuela o al trabajo e, incluso, si tendrán tránsito pesado. Es la bocina del tren.
La colonia, ubicada al poniente de la capital michoacana, abarca un estimado de 10 hectáreas, se identifican pocos establecimientos comerciales, específicamente menos de 200, mientras que principalmente se han asentado hogares en la zona.
De acuerdo con datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en dicha zona de Morelia viven alrededor de 169 personas en 40 hogares, siendo una de las colonias menos pobladas del país. Se registran 156 personas por km2, con una edad promedio de 33 años y una escolaridad promedio de 10 años cursados.
Para Nora Villegas, quien es vecina de la colonia desde hace poco tiempo, ha sido una problemática constante el sonido y la vibración del tren, además de que para llegar a Ciudad Universitaria, en donde estudia, ha sido una problemática constante, ya que el tránsito se vuelve pesado.
Comenta que aunque no es tan constante el pasar del tren, cuando lo hace es bastante problemático, señalando que es parte de su “soundtrack” para dormir algunas noches.
“Es muy ruidoso y la verdad es que es bastante pesado cuando pasa por las noches, pero es parte de la colonia y debemos aceptar o aún me puedo cambiar de zona”, dijo.
Otros vecinos refieren que ya se han acostumbrado y han generado una resistencia al sonido a fuerza de años de estar escuchándolo, por lo que han solicitado a las autoridades municipales y estatales, puedan hacer algo para sacarlo de Morelia.
Además han comentado que también ha generado tantos accidentes y aunque indican que es tema de imprudencia por parte de los propios automovilistas, no deja de ser riesgoso para ellos.
Mientras que Sonia Corrales indica que cuando es temporada de lluvias, sobre todo octubre, se presentan encharcamientos fuertes, sin que hasta el momento se haya atendido la zona por parte del ayuntamiento.
Dicha situación data de hace muchos años, sin embargo agrega que no se atiende debido a las vías del tren que pasan por ahí, ya que la mayoría considera que está “plano” el terreno.
“Se hacen unos charcos muy grandes, pero hasta el momento no se han atendido, hemos hablado muchas veces con el municipio, pero nunca nos dan una respuesta y no vemos que sea intervenida la zona”, comenta.
Otra de los conflictos es el alumbrado público, ya que aunque la avenida del Vivero cuenta con luz, la zona por donde pasa el tren, siempre está muy oscura, generando que se preste para que pueda ocurrir algún tipo de asalto.
Aunque la unidad Indeco siempre se la pasa rodeada de personas y muchos de los vecinos de dicha colonia acuden al lugar, mencionan que es fundamental que se pueda tener más iluminación.
Es de mencionar que de acuerdo con la dirección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento, todas esas zonas son atendidas cortando la maleza que se genera, no sólo para evitar que se tengan espacios libres de la misma, si no para evitar que se aniden los moscos.
Por su parte, este medio de comunicación trató de comunicarse con la dirección de Alumbrado Público, para conocer si se podría generar una atención de las luminarias, sin embargo, hasta el corte de la edición no se obtuvo respuesta positiva.
Cabe mencionar que la directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Verónica Zamudio Ibarra había mencionado que hasta el 2021, se presentaba el robo de algunos elementos de la unidad sobre todo equipamiento, sin embargo, con los rondines de policía municipal, esta problemática se erradicó.
Por lo que la zona, se había vuelto segura no sólo para las personas que van a hacer ejercicio a la unidad, sino para todos los vecinos de las poco más de cinco colonias que colindan con este espacio municipal.