Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Durante los últimos 10 años en Michoacán, la mayoría de las comunidades purhépechas han iniciado procesos de autonomía, autodeterminación y autogobierno, exigiendo al estado mexicano la entrega del presupuesto directo, la conformación de concejos de gobierno comunal, la elaboración de planes de desarrollo comunitarios y la expulsión de los partidos políticos.
El presupuesto directo es un derecho que mantienen las comunidades indígenas, y se encuentra establecido en el artículo 2º de la Constitución Mexicana que les reconoce y garantiza la libre determinación y autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
De la misma forma, el artículo 3º de la carta magna, señala que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a decidir y ejercer sus formas internas de gobierno, sus propios sistemas de participación, elección y organización social, económica, política y cultural, a través de las diversas formas y ámbitos de autonomía comunal, regional y como pueblo indígena.
En Michoacán, actualmente existen por lo menos 10 concejos de gobierno comunal: Cherán, Nurio, Tanaco, Nahuatzen, Pichataro, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Comachuen, Urapicho y Pomacuaran, los cuales han exigido su autonomía, ya sea mediante un juicio para la protección de los derechos políticos electorales o través de movilizaciones sociales.
La autonomía purhépecha llegó para quedarse.
“La autonomía purhépecha llegó para quedarse, y es necesaria e impostergable la legislación del presupuesto directo, tarea aún pendiente desde las tres últimas legislaturas del Congreso del Estado”, considera el historiador Pável Ulianov Guzmán Macario, Coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que actualmente engloba 65 comunidades indígenas locales.
Y es que, no obstante a nivel internacional, nacional y estatal, los derechos de los pueblos originarios a la autonomía, autodeterminación y autogobierno se encuentran reconocidos, en Michoacán no existe ninguna ley que les permita alcanzarlos, por lo que la lucha se está dando a través de juicios para la protección de los derechos político-electorales, y de la movilización social.
A partir de los procesos de lucha, se ha recuperado la lengua o se ha impulsado la recuperación de la lengua, de la historia, y están tratando de conformar sus propios planes educativos
La reivindicación de los pueblos originarios debe ser en lo cultural, en lo político, en lo social y en lo económico.
Para el ex integrante del Concejo Mayor de Cherán, David Daniel Romero Robles, la reivindicación de los pueblos originarios debe ser en lo cultural, en lo político, en lo social y en lo económico.
En lo cultural y social, la preservación de las danzas, los vestidos, la alimentación, “pues los platillos propios de nuestras comunidades como el Churipo y las Atápacuas, son propios por la flora que existe en nuestro contexto regional”.
La conservación de la lengua es algo fundamental, aunque en ese entenido los Purhépechas han mostrado mayor fortaleza que otras etnias que viven en Michoacán, como son los Nahuas, Mazahuas y Otomíes.
En lo político “habría que reivindicar estarnos gobernando mediante un Concejo Mayor, mediante concejos operativos, donde la participación en la toma de decisiones políticas, tiene que ver con asambleas”.
Puso el ejemplo de Cherán, en donde se gobiernan mediante cuatro barrios, y por lo regular en todos los pueblos Purépechas es igual, “entonces no interviene ya el tema de la partidocracia y no se permite el proselitismo”.
Romero Robles, quien también es autor del libro Cherán K´eri, Insurgencia y Contrainsurgencia, considera que hoy por hoy el ser integrante del Concejo Mayor o de un órgano de gobierno al interior de la estructura, es un servicio a la comunidad.
Tan es así que por ejemplo hay que resaltar, que la compensación económica más alta es de 4 mil 500 pesos, que es la de un integrante del Consejo Mayor, y no se equipara nada con un presidente municipal bajo el mismo contexto de número de población, que gana arriba de los 80 mil pesos, muy alto, y eso tiene que ver con el sistema político
Dato
De acuerdo al Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán hay 136 mil 608 personas de 5 años y más que hablan lengua indígena. La principal es la Purhépecha, con 117 mil 221 personas, le sigue la Náhuatl, con 9 mil 170; Mazahua, con 5 mil 431 y Mixteca, con mil 160.