Morelia, Michoacán.- Guadalupe Mora, hermano del difunto ex autodefensa, Hipólito Mora Chávez, aseguró que no descartan el resurgimiento de las autodefensas, toda vez que el crimen organizado sigue asediando el municipio de Buenavista.
Este viernes, el también luchador social, que se niega a salir de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como "La Ruana", en la que, asegura, la delincuencia organizada sigue peleando el territorio, dijo que si es necesario el pueblo tomará las armas:
"Estamos peor que antes en mi pueblo y no se descarta, lo digo de mi parte, si siguen las cosas como están, no se descarta volver a tomar las armas, aunque vayamos a luchar contra el cártel que esté ahí y también contra el mal gobierno porque el gobierno del estado no nos está haciendo justicia", afirmó Mora.
Asimismo, recordó que hace unos días, el luchador social de la Costa de Michoacán, Cemeí Verdía advirtió que el pueblo tomará las armas, luego del asesinato de su hija, pues afirmó que las autoridades no están haciendo justicia.
"Cemeí Verdía ya lo dijo ahora que le mataron a su hija, que pueden surgir los autodefensas, esperemos que no suceda eso y que el gobierno estatal y federal ya hagan su trabajo", sentenció Guadalupe Mora.
Finalmente acotó que continúa el cobro de cuotas a los limoneros por parte del crimen y también los explosivos con drones, situación que se vive a diario en el municipio de Buenavista y la zona de Tierra Caliente.
Cabe recordar que Hipólito Mora Chávez, defendió su pueblo en contra de la delincuencia que extorsionaba y quería apoderarse del territorio, sin embargo, este sufrió una emboscada el junio del año pasado y fue asesinado en La Ruana.
Hipólito quien fue candidato a la gubernatura de Michoacán y fue de los primeros en tomar las armas en el año 2013, junto con el doctor José Manuel Mireles, para hacerle frente a la inseguridad y violencia de la región, sin embargo, con el tiempo este grupo de autodefensas desapareció.
Hay complicidad entre el gobierno y crimen organizado: Lupe Mora
Guadalupe Mora Chávez, hermano del ex autodefensa, Hipólito Mora, aseguró que hay complicidad ente el gobierno de Michoacán y el crimen organizado, toda vez que continúa la inseguridad y la ola de violencia.
Este viernes en entrevista con medios de comunicación, el también luchador social, comentó que no se explica por qué continúa la delincuencia organizada en la demarcación, aunque existe la presencia de la Guardia Nacional, la Sedena y la Guardia Civil.
Reiteró que las balaceras y los dronazos continúan cerca de la localidad Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, y que hasta una por día se registra, por lo que hizo un llamado a las autoridades a terminar con dicho asedio.
⏩ Te puede interesar: “Una bola de cobardes asesinó a mi hermano”: Lupe Mora en aniversario luctuoso de Hipólito Mora
"Esta fellillo, siguen seguido los dronazos y las balaceras (...) El cartel de Los Viagras son los necios de meterse a mi pueblo y no los están dejando y por eso hacen las balaceras".
Por lo anterior, dijo que le gustaría tener una audiencia con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que, afirmó, el actual gobierno los ha abandonado:
⏩ Te puede interesar: Vinculan a proceso a “El Rojo”, presunto asesino del exlíder de los autodefensas Hipólito Mora
"Para ver que puede hacer con nosotros por allá porque de plano este gobierno nos tiene olvidados en La Ruana y necesitamos que procedan muchas gente se está saliendo".